¡Van a Suecia! Sonorenses ganan concurso nacional de cuidado del agua – Conecta TEC
Estudiantes de PrepaTec Sonora Norte obtuvieron el primer lugar nacional del Premio Nacional Juvenil del Agua, con su propuesta del uso de bioflóculos para la acuicultura sustentable.
Carlos Erquizio y Fernando de Silva, estudiantes de segundo semestre de PrepaTec, son quienes representarán a México en el Stockholm Junior Water Prize 2023.
Su tutora en el proyecto es la profesora de PrepaTec Catalina Olivas, quien los invitó a participar en la convocatoria y les ha brindado asesoría en la investigación y elaboración de su propuesta.
El premio Nobel del agua para jóvenes
Participaron 360 proyectos en la convocatoria, de los cuales, únicamente 8 compitieron en la final nacional.
El Premio Nacional Juvenil del Agua es el concurso más relevante en materia hídrica de México para jóvenes, ya que es la eliminatoria nacional del Stockholm Junior Water Prize.
El proyecto ganador representará a México en el Stockholm Junior Water Prize 2023, a celebrarse en el marco de la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, Suecia.
Además, el primer lugar nacional recibirá 25,000 pesos mexicanos y una beca por 6 meses para continuar con el desarrollo del proyecto, otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de México.
La competencia estudiantil organizada por el Stockholm Water Institute es también conocida como el Premio Nobel del Agua para Jóvenes.
La solución ecológica para una acuicultura sustentable
“Para atacar la hambruna mundial se han desarrollado innovadoras soluciones en infraestructura y tecnología, entre estas, se encuentran las granjas camaronícolas y la acuicultura en general”, comparte Carlos.
El estudiante agrega que independientemente de su eficiencia, los desechos que se producen tienen impactos tanto negativos como notables en el medio ambiente.
Para hacer frente a este problema, proponen utilizar la tecnología de biofloc, que consiste en el uso de bioflóculos añadidos al agua de las granjas acuícolas.
Fernando explica que los bioflóculos son comunidades de microorganismos que descomponen y transforman los nutrientes en el agua, mejorando la calidad del agua y reduciendo la necesidad de cambiarla frecuentemente.
“Esto hace que la producción sea más eficiente y sostenible, además, los bioflóculos pueden ser utilizados como suplemento alimenticio para los camarones, mejorando su crecimiento y supervivencia”.
De esta manera, el uso de bioflóculos presenta el potencial de disminuir el impacto ecológico y optimizar la producción de granjas acuícolas, conservando el agua y protegiendo el ecosistema, expone Carlos.
“Nuestra contribución a las tecnologías de biofloc se encuentra en la concientización y promoción de las mismas”.- Carlos Erquizio.
Concientización para la protección del ecosistema
Fernando comenta que, a pesar de existir soluciones económicas y eficaces para mejorar la acuicultura, éstas no se integran con la rapidez necesaria para prevenir una crisis ecológica.
“Es por esto que nuestra contribución a las tecnologías de biofloc se encuentra en la concientización y promoción de las mismas”, asegura Carlos Erquizio.
Su tutora ya anticipaba que el equipo llegara a la final nacional: “ellos participan dentro y fuera del aula en actividades que agregan valor a su experiencia estudiantil, donde sobresalen por su entrega, dedicación y creatividad.”
Olivas expresa estar sumamente orgullosa de sus alumnos, pues le alegra mucho el hecho de que se hayan interesado por concursar y por incursionar en la investigación científica.
“Es sumamente importante cultivar la investigación en los jóvenes para que sean ellos quienes se unan a las nuevas generaciones de científicos mexicanos”, añade Catalina Olivas.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER…