Las flores visten Zaragoza en el III Festival ZGZFlorece
Las flores con sus múltiples colores y olores envuelven numerosos rincones y zonas verdes de Zaragoza en la III edición del Festival Zaragoza Florece ‘ZGZFlorece’ que gira en torno a la pasión que generan por la vida y el reencuentro con la naturaleza.
Los aromas y variedades de numerosas composiciones florales e intervenciones artísticas de floristas nacionales e internacionales vuelven a tomar el protagonismo en espacios emblemáticos de la ciudad, como el Parque Grande ‘José Antonio Labordeta’, que se pueden disfrutar hasta el domingo 28 de mayo.
En esta céntrica y principal zona verde de Zaragoza se ha inaugurado el III Festival Zaragoza Florece, que con la pasión como hilo conductor, invita a seguir adelante con determinación y que es una constante en todos los montajes que cuajan el Parque Grande.
La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha inaugurado este evento que ha congregado a numerosos ciudadanos que desde primera hora de la mañana se han acercado al «pulmón» de la ciudad.
También han acudido concejales de la oposición y patrocinadores que hacen posible este evento, Avanza, Tranvía de Zaragoza, Urbaser FCC Medio Ambiente y Caja Rural de Aragón, entre otros, a los que Chueca ha agradecido su disponibilidad porque sin su colaboración «sería difícil» llevar a cabo este proyecto.
En su intervención, Chueca ha confiado en que esta tercera edición tenga igual o mayor éxito que las dos anteriores y ha explicado que la temática escogida de la pasión obedece al sentimiento hacia la vida, hacia Zaragoza y «con el que siempre se hacen los grandes proyectos».
Ha elogiado a los artistas que han sabido tematizar la idea de la pasión en sus composiciones florales para transmitir «belleza» a la que se suma la «inspiración» e «intensidad», que son palabras que se pueden leer en distintos montajes florales.
Visitantes de otras ciudades
Chueca ha relatado que Zaragoza Flores es un proyecto que surge al servicios de los zaragozanos en su reencuentro con la naturaleza y necesidad de estar al aire libre tras el confinamiento por la pandemia de coronavirus.
Esa receptividad de los ciudadanos ha hecho trascender a este evento de ciudad que atrae a numerosos visitantes que pueden comprobar como «la ciudad respira flores y está repleta de color».
Además, se puede disfrutar de gastronomía con las foodtrucks instaladas a lo largo del paseo central que hacen que «sea un mestizaje que ha encajado perfectamente en sociedad zaragozana». La consejera municipal ha dicho que «son cuatro días para disfrutar y reencontrarse con el espacio verde más querido de la ciudad que tiene un valor histórico para muchas generaciones».
Chueca ha subrayado que son miles los visitantes que vienen a ver Zaragoza Florece y ha confiado en que se repita el éxito y acogida de las dos ediciones anteriores.
Los artistas florales
Zaragoza Florece pretende consolidarse como una de las principales citas de la arquitectura floral y paisajística, además de ser un apoyo para el sector florista de la ciudad, ofreciendo el mejor escaparate con una gran variedad de exposiciones, puestos y talleres.
La primera composición que da la bienvenida al visitantes son las letras gigantes del logo del festival ‘ZGZFlorece’, formada por claveles de todos los colores, hortensias, girasoles y flores tropicales l Festival. Una gran estructura de 2 metros de altura y 8 metros de largo en el acceso principal del Parque Grande ‘José Antonio Labordeta’ es uno de los lugares favoritos para hacer ‘selfies’.
Entre los artistas florales figura la mexicana Edith Guzmán con su obra ‘Pasión por las flores’, ubicada en la Pajarera, que ha cubierto de musgo finlandés sus aros y desde la que desciende un manto confeccionado en sisal rojizo que forma una especie de bata cola en el suelo repleto de flores. Sobre este manto ha colocado un maniquí realizado en semillas de platanero, mientras que el pelo son hojas de magnolio.
«Las flores transmiten amor, se integran en la vida de las personas y dan vida, son alegres e infundan paz», ha descrito la autora en declaraciones a los medios de comunicación.
En otra zona del Parque Grande se puede ver un gran arco floral con un rótulo luminoso que dice: ‘Pasión por la vida»‘ ideado por Mila Delgado, quien se ha inspirado en su hija de 19 años, y está confeccionado por María Jesús Silvosa, quien ha indicado que busca transmitir esa transición entre la adolescencia a la vida adulta y por eso la estructura floral está llena de color, algunos muy intensos como los tonos flúor, que simbolizan «energía, vitalidad y carácter».
En el Puente de los Cantautores se encuentra la creación del diseñador, escenógrafo, florista del Ayuntamiento de Guía de Isora y director de la Pascua Florida que se celebra en dicho municipio tinerfeño, Carlos Curbelo, que se titula ‘Pisando flores’. Ha construido una gran pasarela de cristal de 4 por 10 metros y 45 centímetros de altura, que se ha basado en el tema musical del mismo nombre del violinista Ara Malikian. Es transitable para que los asistentes puedan acceder y se convierta en «photocall» del festival.
Profesionales y alumnos
La Escalinata del Batallador recibe al visitante con la obra del francés Frédéric Duprè, titulada ‘Myriade’, que representa cascadas de flores en el primer plano de la escalera y un segundo plano con refuerzos como empalizadas de follaje, acompañadas en las alturas del mismo tipo de floración. Tonos de rojo, carmín, fucsia y violeta con toques de azul intenso son los colores predominantes de la obra de este maestro florista, que ha representado a Francia en la Copa del Mundo en Berlín.
En el Quiosco de la Música se ubica la obra de Sefa Tur, ‘Luna, sol y seres humanos¡, en la que predominan los círculos, destacando uno de gran tamaño en el centro.
Zaragoza-Dinámica ha creado la composición ‘Pasión por la vida’, que se pueden ver en la calle Isabel Zapata Marín. Los alumnos del Centro de Formación Río Gállego de Zaragoza Dinámica han creado un gran túnel de flores en el que arcos con hojas exóticas, plumas, iluminación y neones atraen a los visitantes de una de las calles más acogedoras de Zaragoza Florece.
La artista floral Mónica Vilanova es la autora de ‘Entre puentes’, en el paseo de los Bearneses, que con colores lila, magenta y naranja elabora una composición de flores y cañas de bambú tintadas y cintas decorativas. Vilanova ha sido reconocida como la Mejor Florista de España.
Asimismo, en el Jardín Botánico se pueden ver exposiciones de varios artistas seleccionados por la Asociación de Floristas de Aragón. El tema elegido es «la pasión como la energía que da alas a tus sueños para conectar con tu niño interior». Dos marcos, un columpio, un tobogán floral y la propia entrada al Jardín Botánico trasladan al visitante a la infancia.
Libros y gastronomía
Entre las otras actividades programadas estos días figura la exposición de fotografías antiguas del Parque Grande y otras zonas verdes de Zaragoza a iniciativa del Archivo Municipal. El Mercado de las Flores ofrece 30 puestos de madera con miles de flores como centro de atención en el lado derecho del paseo San Sebastián.
A las doce foodtrucks se suma la Zona Picnic con rincones para sentarse y disfrutar de una comida informal ambientada por varios djs, y se ofrecerán recetas elaboradas con flores. Asimismo, regresan las booktrucks de Edelvives.
El tranvía suma nuevas paradas con decoraciones florales que son las ubicadas en Murallas, Plaza España, Plaza Aragón y la Emperador Carlos V. Además reforzará el servicio estos cuatro días.
A ZGZ Florece también se suman edificios e instituciones con plantas sus puertas y fachadas como Caja Rural –fachada edificio del Coso– y sus sucursales; Teatro Principal, Gran Hotel y Cámara de Comercio de Zaragoza, entre otros.