Finaliza temporada de caza deportiva en Tamaulipas – Expreso
Hoy culminó la temporada de caza deportiva en Tamaulipas, y se habrá de generar un receso de tres meses para volverse a reactivar a mediados de agosto y empezar con el ciclo 2023-2024.
Donde se espera que al Estado y a sus ranchos cinegéticas se genere más afluencia de cazadores que la de este este año, donde acudieron tiradores nacionales e internacionales a dejar también una fuerte e importante derrama económica local.
De acuerdo a lo expuesto por la Comisión de Caza y Pesca en Tamaulipas, para esta temporada (2022-2023) se estima que visitaron Tamaulipas más de mil cazadores, la mayoría procedentes de los Estados Unidos y algunos más del interior de la República mexicana.
Así también se detalló que la mejor temporada fue la de venado, misma que se programa en los meses de noviembre, diciembre del año pasado y enero del actual.
Todos estos dejaron dejaron una derrama de entre los 5 a los 10 millones de pesos, de acuerdo a lo expuesto por el comisionado de Caza y Pesca Tamaulipas, Luis Eduardo Garcia Reyes.
“Tenemos un estimado de más de mil cazadores que nos han acompañado principalmente en la zona de la frontera donde se obtienen grandes trofeos en el caso del venado”.
“Nos viene dejando todas estas actividades una gran derrama económica en lo que va de la temporada 2022-2023 de los 5 hasta los 10 millones de pesos”, dijo García Reyes.
De igual modo adelantó que la temperada 2023-2024 arranca el tercer viernes de agosto con la temporada de paloma.
Los cazadores extranjeros, señala, tienen más presencia en la frontera tamaulipeca, pues acuden más a la caza de venado en municipios como Nuevo Laredo, Guerrero, Mier y Miguel Alemán.
Así mismo agrega que “tenemos mucha presencia de cazadores nacionales aquí en los alrededores como en Soto la Marina, Villa de Casas, Padilla y otros tantos de extranjeros en la área de San Fernando con la caza de aves migratorias”.
Mientras que en Abasolo, Jimenez, Padilla y parte de San Carlos, acuden cazadores de diferentes partes para la paloma.
Garcia Reyes aseveró también que nacionalmente acuden a Tamaulipas cazadores de Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Nuevo León aunque también tenga sus zonas importantes de cacería.
“Y de muchas partes más de Mexico somos bien visitados principalmente en reportada de cacería grande como la de venado”.
POR ANTONIO H. MANDUJANO