¿Quién cobra la pensión más alta de España y quién gana la más baja? – elEconomista.es
El pasado mes de enero comenzó a funcionar la revalorización de las pensiones según el IPC, impulsada por el Gobierno. Para mantener el poder adquisitivo de este grupo poblacional, las pensiones contributivas aumentaban en un 8,5%, reflejando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) medio entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022.
Además, se tomó la decisión de prorrogar la subida del 15% en las pensiones no contributivas. Esta comenzó a surtir efecto en julio de 2022, y respondía al impacto que la Guerra de Ucrania ya causaba entonces a la economía española.
El enorme peso de las pensiones
De acuerdo con la página web de Seguridad Social, el gasto en pensiones contributivas en los últimos 12 meses (hasta febrero de 2023) se establecía en el 11,7% del PIB español. Obviamente esto no quiere decir que todos los pensionistas ingresen lo mismo cada mes. De hecho, la retribución más elevada es casi el triple que la más baja en el país.
Volviendo al asunto principal, el 72,7% del dinero destinado en enero a pensiones contributivas se dirigió a pensiones de jubilación. Fueron 8.675,1 millones de euros. Para las pensiones de viudedad se destinaron 1.994,4 millones de euros, para las de incapacidad permanente fueron 1.058,8 millones de euros, para orfandad 162,4 millones de euros, y finalmente aquellas para familiares recibieron 31,2 millones de euros.
Actualmente, en España la pensión media es de 1.375,2 euros. Además, el gasto mensual actual alcanza los 11.974,3 millones de euros. De acuerdo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, esto corresponde a un aumento del 10,7% interanual. Cabe añadir que el porcentaje sobre el PIB es menor que en 2021 (12,1% del PIB) y que el de 2020 (12,4%).
¿Qué jubilados cobran más en España?
Una vez conociendo la pensión media en España (la cual incluye jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y aquella en favor de familiares), la Seguridad Social añade que: «Por regímenes, la pensión media de jubilación procedente del Régimen General es de 1.530 euros al mes, mientras que la más baja la registra el Régimen de Autónomos, de 912,9 euros al mes«.
Sin embargo, existen otros casos especiales que implican un importe sustancialmente diferente. Por ejemplo, el Régimen de la Minería del Carbón puede presumir de un Régimen Especial de Seguridad Social. BBVA indica en su web qué sectores mineros se ven beneficiados por la pensión más elevada en España (de 2.670 euros mensuales), y cuáles no. Esta elevada cantidad contrarresta con la de otros sectores como el Régimen del Mar, en cuyo caso el cobro es de 1.520,80 euros.