Nuevo Ford Bronco: ADN de aventura; ya no se hacen coches así
El Bronco ha sido un coche mítico en la historia de Ford y la marca estadounidense decidió relanzarlo a finales del 2021 tras un largo paréntesis. El nuevo Ford Bronco es un todoterreno por excelencia, muy capaz sobre cualquier superficie y perfecto para los amantes de la aventura. Llega al mercado con dos modelos (Badlands y Outer Bank) y un motor (EcoBoost V6 de 2,7 litros y 335 CV).
La oferta en Estados Unidos es más amplia, pero en Europa se limita a estos dos modelos que ofrecen un ADN muy marcado, diseño y personalidad y que realmente es muy divertido de conducir. Por carretera se conduce bien, con ligereza, pero cuando te adentras en pistas de tierra, arena o nieve rápidamente percibes que te encuentras en su hábitat natural por sus excelentes capacidades todoterreno.
Las dos versiones están muy equipadas de serie, incluyendo las tecnologías más avanzadas en asistencia a la conducción y seis (Outer Banks) o siete (Badlands) modos de conducción con los que puedes optimizar todos los parámetros. El Bronco Outer Banks se puede adquirir por 86.900 euros, mientras que el Badlands está en el mercado por 91.500 euros. Ambos cuentan con un equipamiento muy completo de serie e incorporan muchas tecnologías de asistencia a la conducción.
Motor y especificaciones
El nuevo Bronco destinado al mercado europeo dispone de un motor de gasolina V6 de 2.7 litros EcoBoost, un bloque que desarrolla una potencia de 335 CV y 563 Nm de par máximo. Está asociado a una caja de cambios automática de diez velocidades y un sistema de tracción 4×4.
El Bronco Outer Banks está equipado con una caja de transferencia electrónica de dos velocidades que permite cambiar entre marchas largas y cortas con solo pulsar un botón. El Badlands, por su parte, añade un diferencial delantero bloqueable y un sistema de desconexión de la barra estabilizadora delantera para lograr la máxima articulación en situaciones difíciles. Además, una caja de transferencia electromecánica de dos velocidades con modo automático puede alternar a la perfección la tracción a dos ruedas y la tracción a las cuatro ruedas en función de las condiciones.
Esta mecánica le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 161 km/h. Declara un consumo medio de combustible de 13,7 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 326 g/km según el ciclo WLTP, aunque cuando se le exige aumenta.
Un selector de modos de conducción permite elegir entre seis o siete perfiles según el modelo. En función del modo seleccionado se modificará, lógicamente, el comportamiento del vehículo para conseguir la máxima tracción y rendimiento posible en momentos de baja adherencia con especificaciones para arena, tierra, barro, nieve y hielo.
En cuanto a las medidas, ofrece 4.810 mm de longitud, 1.927 mm de anchura, 1.852 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.949 mm. El ángulo de ataque, clave en la utilización en modo terreno extremo, está cuidado al máximo para poder sortear sin problemas los obstáculos más difíciles.
Diseño y personalización
Inspirado en el modelo original de 1966, del que hubo cinco ediciones hasta el actual, el Bronco adopta líneas rectas y formas rectangulares que le dan un estilo particular. Se distingue de lejos por su llamativa parrilla y sus inconfundibles faros circulares, que integran la denominación ‘Bronco’ en la sección central, con unos asideros muy personales.
En la trasera destacan unos pilotos de LED en disposición vertical, una luneta posterior totalmente plana, una gran rueda de repuesto instalada sobre el portón del maletero, junto al emblema del Bronco y un pequeño parachoques que sigue la filosofía del delantero. De serie se ofrecen llantas de acero de 18 pulgadas, aunque opcionalmente se pueden incluir unas enormes llantas con neumáticos off-road de 35 pulgadas.
Otro de los aspectos a destacar en el nuevo Ford Bronco es el techo rígido extraíble de serie, que cuenta con un revestimiento que amortigua el ruido. Las cuatro puertas también se pueden desmontar por completo, facilitando tanto la personalización como la mejora de las prestaciones todoterreno. La parrilla delantera y el paragolpes pueden intercambiarse por versiones alternativas, mientras que los pasos de rueda de plástico están diseñados para separarse para no dañarse en caso de conducción off-road, realizándose todas estas operaciones de forma fácil y rápidamente.
Por último, hay que remarcar que el nuevo Bronco está equipado con un cuadro de instrumentos TFT parcial de 8 pulgadas y una pantalla táctil central LCD de 12 pulgadas. De serie incorpora la compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto 6, junto con un sistema de sonido B&O con 10 altavoces.