Visas de trabajo para migrantes expulsados por Título 42 en Sonora – Noro
El presidente declaró que las visas serán otorgadas ya que es necesaria fuerza laboral para ocupar empleos y presentarán un plan de trabajo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que el país implementará un programa de visas laborales de un año para migrantes provenientes de Centroamérica.
Durante su conferencia matutina, el mandatario detalló que en los próximos días presentará un plan de trabajo diseñado para que los interesados puedan venir a México y ocupar empleos que requieren mano de obra especializada.
“Queremos que puedan residir legalmente en nuestro país mediante visas temporales, ya que necesitamos reforzar nuestra fuerza laboral, especialmente con trabajadores calificados. Necesitamos muchos expertos en soldadura, ingenieros (para el proyecto del Tren Maya, algunos se están capacitando en Europa), conductores y mecánicos. Es una labor sumamente importante”, subrayó.
López Obrador resaltó que las condiciones laborales y los salarios en México pueden resultar atractivos para trabajadores de otras naciones.
“Los salarios en nuestro país están en aumento (…) por lo tanto, son atractivos para venir a trabajar aquí, pasar 15 días y luego regresar a sus hogares. Esto no perjudicará a los trabajadores mexicanos”, afirmó.
Asimismo, informó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le envió una carta en la que se compromete a brindar mayor apoyo a Centroamérica. “Se ha llevado a cabo una reunión entre los representantes de Relaciones Exteriores de México y la asesora de la Casa Blanca (…). El presidente Biden y la vicepresidenta Kamala (Harris) están supervisando personalmente este tema. Estamos trabajando de manera efectiva”, agregó.
Jorge Taddei, delegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora, indicó que se espera otorgar visas de trabajo a los migrantes que llegaron a dicho estado tras el fin de la aplicación del Título 42.
Aclaró que esto no representará un problema, ya que el número de migrantes es reducido y tanto el Instituto Nacional de Migración como el gobierno estatal están trabajando de manera eficiente en este asunto.
¿Qué es el título 42?
El mandato del expresidente Trump implementó una normativa conocida como Título 42, la cual tiene implicaciones sanitarias y permite la expulsión inmediata de migrantes en la frontera. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron esta regulación poco después de la declaración de emergencia nacional debido a la pandemia de covid-19.
Mediante el argumento de la crisis sanitaria, el Título 42 ha permitido restringir la entrada de migrantes a través de la frontera sur y deportar a México a personas de ciertas nacionalidades que cruzan la frontera de manera irregular, sin tener la oportunidad de solicitar asilo.
Según los datos proporcionados por el International Rescue Committee, más de 2,5 millones de expulsiones se han llevado a cabo bajo esta normativa en todo este periodo.
Diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos han criticado ampliamente el uso del Título 42, argumentando que constituye una violación del derecho internacional al prohibir a personas que necesitan protección solicitar asilo en Estados Unidos.
¿Qué consecuencias trae el levantamiento de esta norma?
Las políticas implementadas por el Gobierno demócrata han recibido duras críticas por parte de expertos en migración y derechos humanos, quienes aseguran que estas medidas son una continuación de las políticas adoptadas durante el mandato de Trump. Además, alertan sobre los mayores riesgos a los que se expondrán los migrantes como resultado de estas decisiones.
Según Ari Sawyer, investigador de la organización Human Rights Watch (HRW) especializado en la frontera, las nuevas políticas no solo fomentarán el tráfico de personas y enriquecerán a los carteles, sino que también provocarán un aumento en las muertes en la frontera, ya que las personas se verán obligadas a dirigirse hacia cruces fronterizos más peligrosos.
Sawyer también destacó que estas medidas supondrán una violación de la obligación legal de Estados Unidos de no devolver a los refugiados a situaciones de persecución o tortura, lo cual plantea serias preocupaciones en términos de derechos humanos.
Por otro lado, Kennji Kizuka, director de Política de Asilo del International Rescue Committee, expresó una preocupación particular acerca de la situación de las personas que sean deportadas al norte de México, subrayando la gravedad de dicha realidad.
Fuentes: Milenio, San Diego Union Tribune