Argentina amarra financiamiento de 1000 mdd en China
La delegación argentina en Shanghai, China, tuvo su primer día de reuniones con empresas de energía y los acuerdos permitirán reforzar reservas por casi 1,000 millones de dólares. Se trata de aportes para tres proyectos mientras que se esperan definiciones para el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, donde las firmas deberán competir en licitación.
La comitiva encabezada por el ministro de Economía Sergio Massa arribó a Shanghai en las primeras horas de la tarde después de un viaje de 28 horas con dos escalas. En el Westin Hotel, donde se hospedan los funcionarios del Palacio de Hacienda, así como los representantes del legislativo -Cecilia Moreau y Máximo Kirchner- entre otros, Argentina recibió a los representantes de Ghezouba, Power China y State Grid.
En esos encuentros se definió un nuevo desembolso por 524 millones de dólares con Ghezouba para las represas de Santa Cruz, que permiten completar los 1,000 millones de dólares del financiamiento acordado para los proyectos en el primer semestre. A eso se suman otros 70 millones de dólares para completar la planta depuradora de Aysa de Laferrere que fue definida como prioritaria.
Con State Grid, se cerró por otra parte el financiamiento para el proyecto AMBA 1 de transporte y distribución eléctrica y líneas de alta tensión que buscará evitar nuevos apagones y cortes y tendrá impacto para 8 millones de personas entre directo e indirecto, según confirmaron fuentes oficiales. En total, se trata de 924 millones de dólares que tendrán impacto en las reservas del BCRA antes del 15 de julio.