La OMS alerta de los peligros de la Industria tabacalera para el medio ambiente y crisis alimentaria
La OMS asegura que la producción de tabaco es responsable del 5 % de la deforestación mundial y que más de un millón de menores trabajan en la industria.
El 31 de mayo de 2023, la OMS convoca a celebrar el Día Mundial Sin Tabaco. El tema de este año es «Cultiva alimentos, no tabaco». La campaña mundial de 2023 pretende concienciar sobre las oportunidades de producción y comercialización de cultivos alternativos para los cultivadores de tabaco y animarles a cultivar productos sostenibles y nutritivos. También tratará de sacar a la luz los esfuerzos de la industria tabacalera por interferir en los intentos de sustituir el cultivo de tabaco por cultivos sostenibles, contribuyendo así a la crisis alimentaria mundial.
El Dr. Vinayak Mohan Prasad, director del Programa de Control del Tabaco de la OMS, afirma: «Hay más de 350 millones de personas con problemas de hambre e inseguridad alimentaria, y muchos de los países donde estos problemas son preocupantes son también grandes economías productoras de tabaco. En África, por ejemplo, en los últimos 15 años. el cultivo de tabaco ha aumentado casi un 20%».
El Dr. Vinayak Mohan Prasad habla también de muchas consecuencias negativas: El 5% de la deforestación se debe al cultivo de tabaco. Más de un millón de niños trabajan en la agricultura porque el tabaco requiere mucha mano de obra. Casi 9-10 meses de trabajo en el campo, mujeres y niños son absorbidos por las explotaciones. Así que, dice, a los efectos sobre la salud, los efectos sobre el medio ambiente y la idea errónea de que el cultivo de tabaco es realmente muy remunerativo, pero no lo es.
Suecia, un país «libre de humo»
Mientras la OMS celebra el Día Mundial Sin Tabaco, Suecia está a punto de declararse «libre de humo», es decir, con menos del 5% de fumadores diarios en la población. Solo el 6,4% de los suecos mayores de 15 años eran fumadores diarios en 2019, el más bajo de la UE y muy por debajo de la media del 18,5% en todo el bloque de 27 naciones, según la agencia de estadísticas Eurostat. Las cifras de la Agencia de Salud Pública de Suecia muestran que la tasa de tabaquismo ha seguido cayendo desde entonces, alcanzando el 5,6% el año pasado
Muchos expertos atribuyen el mérito a décadas de campañas y legislación antitabaco, mientras que otros apuntan a la prevalencia del «snus», un producto de tabaco sin humo prohibido en el resto de la UE pero que en Suecia se comercializa como alternativa a los cigarrillos.