Tesla ha sufrido una filtración de 100 GB de datos sensibles. El Autopilot vuelve a ser el gran señalado
El Autopilot, la gran esperanza de la compañía y uno de los sistemas que más alabanzas y promesas se lleva de Elon Musk, vuelve a ponerse en duda. Esta vez por una filtración masiva de datos que pone en entredicho el buen funcionamiento del sistema. 100 GB que recogen continuas quejas de los clientes alemanes.
La información la ha publicado el diario alemán Handelsblatt. El medio asegura que ha recibido 100 GB de datos de informantes anónimos que recopilan más de 23.000 correos electrónicos. En ellos hay información privada de los conductores y los trabajadores, especialmente protegida por la Unión Europea.
Pero de toda la información, en el medio alemán destacan que los clientes de la compañía han avisado en los últimos años de manera reiterada sobre problemas que sus coches tenían con el sistema más avanzado de conducción semiautónoma, el FSD (Full Self Driving, por sus siglas en inglés).
En las comunicaciones a la empresa, se cuentan un total de 2.400 casos de aceleraciones repentinas y otras 1.500 incidencias con el sistema de frenada como protagonista. De estas, se contabilizan 139 informes en los que se habla de «frenada de emergencia involuntaria» y otros 383 que indican «frenadas fantasma». Dos de los mayores problemas a los que se ha enfrentado Tesla en los últimos meses, en relación al FSD.
En las informaciones son mayoría los testimonios de clientes que pudieron retomar el control del vehículo de manera segura pero, también, hay noticias de vehículos que circularon en sentido contrario, que se salieron de la carretera o que llegaron a chocar contra un muro, como señalan en Motorpasión.
Pero, además, la compañía habría tratado de minimizar los daños de imagen, por lo que insistían a sus empleados que sólo transmitieran la información precisa a los clientes de manera verbal o que trataran de evitar el conflicto judicial con el conductor afectado.
«No copie y pegue el informe que figura a continuación en un correo electrónico, mensaje de texto o lo deje en un mensaje de voz al cliente». Estos y otros mensajes figuran en los correos, según recoge el medio alemán. Desde el diario se pusieron en contacto con Tesla pero desde la compañía hablan de robo de datos y se niegan a dar una comunicación sobre el fondo de la información. Desde Xataka nos hemos puesto en contacto con Tesla pero, al momento de publicar esta información, no hemos obtenido respuesta.
El futuro se sostiene sobre un dolor de cabeza continuo
El problema de imagen para Tesla es importante. Elon Musk lleva años prometiendo que acabaremos por ver vehículos completamente autónomos de la compañía pero con sus avances en el terreno también dejan importantes retrocesos, con la retirada de algunas de sus versiones beta o con sonados accidentes.
En Estados Unidos, un multimillonario ha llegado a pagar por emitir un anuncio por televisión durante la Superbowl donde asegura demostrar que los sistemas más avanzados de conducción semiautónoma de Tesla no son seguros. Y entre las autoridades también tiene sus problemas. Se ha hablado de «publicidad engañosa» y sus formas de actuar están bajo el punto de mira, pues los propios conductores hacen de beta tester.
Tesla, que ha ido reduciendo el número de sensores y radares en sus coches para apostar estos sistemas a sus cámaras, siempre ha defendido que el Autopilot y el FSD son sistema de conducción semiautónoma y que el conductor debe permanecer siempre atento a lo que ocurre ante sus ojos. De hecho, ha tenido que implementar medidas para que los conductores no traten de engañar al sistema.
La compañía, sin embargo, cree que el potencial de su sistema es enorme. Asegura que puede podría vender coches sin ganar dinero, basándose únicamente en el dinero que le podrá generar el software. Sus promesas sobre el futuro de la conducción autónoma, sin embargo, son recurrentes, igual que el retraso de sus planes. Para hacernos una mejor idea, en 2019 Tesla hablaba de tener en las calles un millón de taxis completamente autónomos en 2020.
En Xataka | En 2016, Tesla lanzó un vídeo promocionando las habilidades de su coche autónomo. Era un montaje
Foto | Brecht Denil