Producción mexicana de refrigeradores gana terreno en Sudamérica y Europa
La producción de refrigeradores que se realiza en México se ha consolidado en los últimos años a nivel internacional, ocupando un espacio en la mayoría de los hogares, comercios e industrias de Estados Unidos y Canadá, pero, tras la pandemia de Covid-19, la fabricación local comenzó a ganar nuevo terreno en otras regiones del mundo, como Sudamérica y Europa.
La manufactura mexicana ocupa el primer sitio global en cuanto a la exportación de refrigeradores con congelador, el tercero en los de compresión, y cada vez más se posiciona al frente de las categorías de refrigeradores industriales y de uso comercial.
Whirlpool, Mabe, LG, Hisense, Criotec, Bosch, Electrolux, entre otras, son algunas de las empresas que han logrado consolidarse y que mantienen planes de crecimiento y expansión debido a la gran demanda.
La línea de producción, distribución, almacenaje y comercialización de refrigeradores en México incluye múltiples regiones comerciales con grandes ventajas, al tener conexiones con puentes internacionales, puertos marítimos y carreteras, en estados como Baja California, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Puebla y Nuevo León, siendo este último un punto central para la manufactura.
Desde el panorama mundial, México ocupa el quinto lugar en la producción de electrodomésticos, con ganancias de alrededor de 14,800 millones de dólares al año, en donde el 24% de producción corresponde a la fabricación de refrigeradores.
Crecimiento
Ante la importancia de mantener un vínculo permanente para promover esta industria, el Clúster de Electrodomésticos en el estado de Nuevo León (Clelac) visualiza un crecimiento superior al 4% durante los siguientes años.
El refrigerador ocupa un lugar importante, al ser un electrodoméstico de primera necesidad para los hogares y diversas regiones económicas. La directora general de Clelac, Yoelle Rojas Quintero, explicó que “en México la producción de refrigeradores ha destacado a nivel internacional, vemos entre las ventajas competitivas que la industria de manufactura comenzó en este sector, por ello hay experiencia, capacitación, innovación constante, tecnología aplicada y calidad, ya que eso es algo que caracteriza la mano de obra”.
El crecimiento de la manufactura en los electrodomésticos se visualiza incluso mayor que en las industrias aeroespacial o automotriz.
Para desarrollar y adaptar nuevas habilidades dentro de la cadena de producción, destacan programas educativos enfocados a los colaboradores de la industria, que les permiten obtener reconocimientos y diplomas profesionales.
Más de 413,000 empleos dependen del sector de electrodomésticos en México, el reconocimiento del capital humano es parte de la prioridad, agregó Rojas Quintero.
Entre los datos económicos de la producción de refrigeradores con congelador en México, destaca que en el 2014 se obtuvieron 2,648 millones de dólares, y en cuanto a refrigeradores de compresión, alrededor de 412 millones de dólares en este mismo periodo.
La innovación y nuevos productos
Al ser un electrodoméstico de primera necesidad, la producción de refrigeradores en México enfrenta constantes cambios y procesos de innovación, que se unen a las demandas de consumidores, por ejemplo, el que requieran menos electricidad, que tengan métodos de ahorro de energía o que en sus traslados, producción y uso se implementen políticas que cuiden el medio ambiente.
En este escenario, la directora del Clelac expuso que el gremio ha impulsado diversas reuniones y actividades que dan como resultados nuevos artículos.
“En el panorama de crecimiento positivo que visualizamos para la producción de refrigeradores en México, vemos una tendencia en implementar métodos de ahorro de energía, con sensores para bajar el consumo, controles desde dispositivos y la interconectividad, las compañías atienden cada uno de estos rubros e incluso están desarrollando nuevas líneas que sean atractivas”.
Otro de los aspectos es la búsqueda de materiales cada vez más inocuos, que refuercen la calidad que ya se ofrece con “polímeros que puedan mantener mayor frescura, limpieza y con los que se evite la propagación de gérmenes”, incluyó la directora.
La facilidad para obtener nuevas tecnologías, conseguir mano de obra calificada, contar con proveedores competitivos y en expansión, son algunas de las ventajas que se destacan como parte de las líneas de producción de los refrigeradores en México y que han aprovechado las compañías, que actualmente distribuyen a todo el mundo.
Destacan compañías:
Whirlpool
>Mabe
>LG
>Hisense
>Criotec
>Bosch
>Electrolux