Decreto ejecutivo de Lasso ayudaría a destrabar proyectos mineros – BNamericas
El presidente Guillermo Lasso emitió un decreto ejecutivo que norma el proceso de consulta ambiental sobre la extracción de recursos y obras que pueden impactar el medioambiente, con lo que se espera destrabar varios proyectos mineros.
“Es una excelente noticia no solo para la minería, sino para un sinfín de actividades”, dijo a BNamericas el abogado Andrés Ycaza, de la Cámara de Minería de Ecuador. «La mejor herencia del gobierno será desbloquear las trabas de los últimos años».
Al no ser de urgencia económica, el decreto no debe ir a consulta a la Corte Constitucional y este solo debería pronunciarse si se presenta alguna demanda de inconstitucionalidad en su contra.
(El decreto se puede descargar en la sección Documentos en la esquina superior derecha de la pantalla).
El decreto permite que el Ministerio de Ambiente realice los procesos de consulta ambiental. También establece que si, tras la consulta ambiental, hubiese oposición mayoritaria a los proyectos, la decisión de otorgar el permiso ambiental deberá estar debidamente fundamentada con una evaluación técnica y legal de los puntos de vista de la oposición y el detalle de los parámetros o medidas de prevención y mitigación de impactos sobre las comunidades. Asimismo, debe considerar los mecanismos de compensación que fueren necesarios.
Según el decreto, en los sitios en que existan comunas indígenas, la consulta debe efectuarse en español y lenguas ancestrales.
La normativa señala además que, si los sujetos a ser consultados no ejercen el derecho o hay medidas que busquen obstaculizar su realización, el proceso continuará de todas formas.
El decreto fue emitido una vez que concluyó la consulta prelegislativa y permitió al Ministerio de Ambiente recopilar criterios de las comunidades interesadas sobre cómo debía ser la consulta ambiental.
CORTE CONSTITUCIONAL
En octubre de 2021, una sentencia de la Corte Constitucional ordenó que, para emitir una licencia ambiental, se debe tramitar una consulta ambiental. La falta de normativa paralizó más de 100 proyectos de diversos sectores.
Ahora podrá avanzar el licenciamiento para la producción de diversos proyectos mineros, así como el estudio de impacto complementario del proyecto de cobre Mirador Norte, que es parte de la concesión Mirador, así como otros del sector hidrocarburífero y eléctrico.
Proyectos como el de cobre y oro de US$250 millones Curipamba y el polimetálico de US$176 millones La Plata no requieren consulta previa, pues no se ubican dentro de territorios indígenas, explicó Ycaza.
Sin embargo, dada la fuerte oposición a la actividad minera en el país y la campaña electoral por las elecciones presidenciales y legislativas del 20 de agosto, no se puede descartar que algún grupo presente una demanda de inconstitucionalidad.