Esta es la última y más precisa imagen de Marte
Todo comenzó el 2 de junio de 2003 cuando la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó la misión Mars Express. La sonda llegó a la órbita marciana en diciembre del mismo año con el propósito de estudiar nuestro vecino durante dos años. Pero el tiempo se ha prolongado y aún seguimos recibiendo información útil. Y ahora nos regala una de las imágenes más increíbles del planeta rojo.
La misión Mars Express ha proporcionado impresionantes vistas de Marte en tres dimensiones, el mapa más completo de la composición química de la atmósfera, estudió una de sus lunas (Fobos) con un detalle sin precedentes y rastreó la historia del agua en toda la superficie, lo que demuestra que Marte alguna vez albergó condiciones ambientales que pueden haber sido adecuadas para la vida.
El mosaico marca los 20 años desde el lanzamiento del Mars Express y revela el color y la composición del planeta con un detalle espectacular. Fue creado utilizando datos de la cámara estéreo de alta resolución (HRSC) de Mars Express. esta cámara normalmente normalmente fotografía la superficie marciana desde una altitud de unos 300 km, lo más cerca que la nave espacial llega a Marte en su órbita elíptica, y las imágenes resultantes cubren áreas de unos 50 km de ancho. Sin embargo, el mosaico presentado aquí utiliza un enfoque ligeramente diferente. Para ver el planeta más ampliamente, HRSC reunió 90 imágenes desde altitudes mayores (de 4.000 a 10.000 km), capturando así áreas de alrededor de 2500 km de ancho. Luego, estas imágenes se unieron para formar una vista global completa.
Estas imágenes a gran escala se obtienen típicamente para observar patrones climáticos en Marte, pero incluso en ausencia de fenómenos atmosféricos, permiten visualizar los cambiantes colores debido a la opacidad de la atmósfera: el polvo dispersa y refleja la luz, lo que hace que los colores cambien de una imagen a otra. Esto dificulta mucho crear una imagen coherente ya que los colores cambian debido a la altura.
Para resolver esto, el equipo de HRSC, creó una referencia de color de cada imagen, como una guía, para que todas las imágenes estuvieran coordinadas en el aspecto cromático. Si bien la imagen es atractiva, también proporciona información fascinante sobre la composición de Marte, revelando una variedad y detalles de colores sin precedentes en toda su superficie.
Marte es famoso por su color rojizo, causado por los altos niveles de hierro oxidado. Sin embargo, grandes partes del planeta parecen ser bastante oscuras y de tonos azules aquí. Estas son arenas basálticas de color negro grisáceo de origen volcánico que forman capas de arena oscuras. Se amontonan a medida que se mueven con el viento, creando imponentes dunas de arena y campos de dunas dentro de los cráteres de impacto.
El material erosionado por el agua, por otro lado, tiende a verse más claro. Los dos minerales erosionados por el agua más comunes en Marte, los minerales de arcilla y sulfato, aparecen particularmente brillantes en tales compuestos de color. La presencia de estos minerales indica que el agua líquida existió en este planeta durante mucho tiempo, erosionando y alterando la roca con el tiempo para formar importantes depósitos de arcilla. Y todo ello y más lo estamos descubriendo gracias a esta misión de la ESA