Revive el paseo de barcos pesqueros en día de marinos en Progreso – Diario de Yucatán
PROGRESO.— Los muelles de Yucalpetén volvieron a vivir ayer jueves las buenas épocas de la fiesta popular del Día de la Marina que organiza el sector pesquero.
Ayer se reanudaron el paseo de barcos de la flota mayor y la ofrenda floral en alta mar en memoria de los pescadores fallecidos.
Fue un paseo de dos barcos, “Manolín” y “Marilú”, los únicos con despachos autorizados por la Capitanía de Puerto de Yucalpetén.
En el “Manolín” viajaron el obispo auxiliar Mario Medina Balam, el expárroco de Progreso Lorenzo Mex Jiménez, el sacerdote de Chelem Juan Carlos Pat Itzá y los empresarios pesqueros Manuel Sánchez González, Víctor y Fued Zacarías Solís, Ana María Pech Chacón, Rudy Abad y Félix Luna Gómez, gerente de Exportamar.
En el otro navío viajaron los reporteros.
El “Manolín” zarpó del muelle a las 12:30 de la tarde y navegó unos 500 metros al norte de la bocana del puerto de abrigo. Ahí los sacerdotes y empresarios depositaron la ofrenda floral.
Embarcaciones de recreo zarparon de las marinas y se sumaron al paseo y ofrenda floral, que duró una hora.
Sánchez González dijo que el paseo de ayer fue una prueba exitosa y que el 1 de junio de 2024 saldrían más barcos al paseo.
El sector pesquero, en su festejo del Día de la Marina, busca que la gente del mar y sus familias participen y sientan que es fiesta del pueblo, añadió.
Informó que el próximo año invitarán a los ribereños a que adornen sus lanchas y participen en el paseo.
Los recorridos de barcos pesqueros en el Día de la Marina se hicieron del 1 de junio de 1968 al 1 de junio de 1995, cuando naufragó un barco pesquero “Águila Dorada” con saldo de 23 muertos.
Según los archivos del Diario, el 1 de junio de 1996 solo zarpó el barco “Sotavento” para depositar una ofrenda floral en el sitio donde se hundió el “Águila Dorada” y, antes de ayer, el 1 de junio de 2011 varias embarcaciones pesqueras y de recreo realizaron un paseo marítimo.
Asimismo, antes de ayer, la ofrenda floral pesquera se depositó en la dársena del refugio de Yucalpetén.
En la misa que los tres sacerdotes celebraron ayer a las 11 a.m. en los muelles de Yucalpetén, el Obispo pidió orar por el eterno descanso de las personas que fallecieron en el naufragio del “Águila Dorada”.
Asimismo, dijo que ayer fue la fiesta de Cristo Sumo Sacerdote, que Jesús vivió a la orilla del mar, 10 apóstoles fueron pescadores y algunos de ellos realizaron milagros de pescas abundantes.
El Obispo pidió que la pesca sea abundante para los pescadores y sus familias.
A la misa asistieron numerosos pescadores y sus familias.— Gabino Tzec Valle