Día Mundial de la Bicicleta: las 10 mejores ciudades para pedalear (ordenadas de menos a más)
La facilidad para moverse en bicicleta se ha convertido en un motivo más para escoger una ciudad como destino turístico o para vivir una temporada. El estudio de Luko, empresa de seguros para bicicletas, ha analizado hasta 90 ciudades a partir de 16 magnitudes y factores que incluyen desde el número de usuarios, la red de vías ciclistas o el riesgo de robo hasta el clima o las estaciones de bicisharing y alquiler, entre otras infraestructuras para los ciclistas.
No hace falta ser un ciclista declarado para animarse a visitar un enclave rodando en una bicicleta. La libertad de movimientos, la facilidad para alcanzar puntos distantes, el ritmo tranquilo y el precio asequible son factores determinantes a la hora de escoger este medio de transporte. Ante esta evidencia –ya no tendencia, porque lleva décadas en auge– y la necesidad de aportar soluciones sostenibles a la movilidad, las ciudades han incrementado la inversión en infraestructura ciclista. Su atractivo turístico ahora ya depende también de ello.
Las ciudades que salen más bien paradas son las del norte de Europa, con una tradición ciclista consolidada. Sevilla llega como primera ciudad española en el número 31, con Madrid y Barcelona por detrás, en el 44 y 46 respectivamente. Del 10 al 1, estas son las mejores ciudades del mundo para ir en bicicleta.