Ex mineros de Sonora serán recibidos en México para atender solicitudes – El Imparcial
Tras un previo conato de violencia y después acordarse para el próximo lunes una reunión entre el senador Napoleón Gómez Urrutia y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quedó disuelto el bloqueo de la carretera federal 2, a la altura de Cananea, la cual conecta hacia el Sur y Norte de la entidad.
Esto sucedió alrededor de las 18:00 horas de ayer, después que, por más de 30 horas, ex mineros de la sección 65, encabezados por Heriberto Verdugo, mantenían obstruidos los tramos carreteros de Cananea a Ímuris y Agua Prieta, respectivamente, desde el pasado jueves por la mañana.
Al conjurarse la interrupción de la circulación vehicular, el delegado del Sindicato Minero Nacional declaró que se logró el objetivo de los manifestantes toda vez que Gómez Urrutia será el encargado de entregar la propuesta negociadora, por parte de los miembros de la Sección 65, al Ejecutivo federal.
Dijo que se trata de acabar, de raíz, con esta problemática que ha estado latente por casi 16 años, derivados de un conflicto laboral que se ha ido soslayando por los gobiernos en turno.
Las principales peticiones que los ex mineros de la Sección 65 hacen, son: Incorporación al Infonavit, integración de todos los miembros al régimen del Seguro Social y el regreso al trabajo de cada uno de ellos, con sus respectivos salarios caídos.