Equipos de rescate y familiares siguen buscando víctimas en el peor accidente ferroviario de la India en el siglo XXI
La India ha apuntado a un fallo en la señalización como causa probable del accidente ferroviario de este viernes en Odisha, al este del país, en el que han muerto al menos 275 y otras 1.175 han resultado heridas.
El origen del accidente está «en el cambio que se produjo durante el enclavamiento electrónico», ha indicado el Ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, en referencia al complejo sistema de señalización que gestiona el tráfico en las vías para evitar colisiones de trenes. Además, ha continuado el ministro indio, se ha identificado a los presuntos responsables, pero ha descartado dar más detalles por el momento ya que la investigación sigue en marcha.
Los hechos se produjeron en torno a las 19.20 hora local (13.50 GMT) cuando descarriló un primer tren de pasajeros que cubría el trayecto entre las ciudades de Shalimar, en Calcuta, y Chennai, en el estado sureño de Tamil Nadu. Este chocó con uno de mercancías que estaba parado y a continuación colisinó con otro convoy de pasajeros, que se trasladaba de Yeswanthpur, en Bangalore, hasta Howrah, en Calcuta.
La India trata de identificar a las víctimas
En la zona del accidente, los equipos de emergencia se afanan por retirar los restos del tren de las vías, mientras los familiares de los fallecidos tratan de identificar a las víctimas de esta tragedia ferroviaria, ya considerada como la mayor en el país en el siglo XXI.
La división del sudeste de los Ferrocarriles indios ha puesto en marcha trenes especiales para que las familias lleguen hasta Balasore para hacerse cargo de los fallecidos. «Nos llamó la policía y nos pidió que viniéramos», ha dicho angustiada Baisakhi Dhar que busca a su marido, del que solo se ha encontrado su equipaje y su móvil.
Otra mujer, Kanchan Choudhury, llora tras haber encontrar entre los fallecidos a su esposo. El hombre viajaba junto a otras cuatro personas de su aldea, que han resultado heridas, ha explicado a Reuters.»No sabemos cuántos cuerpos más vendrán», ha dicho, por su parte, un trabajador de las instalaciones mortuorias locales, que están saturadas.
Las autoridades han recurrido también a internet para publicar fotografías de algunos fallecidos sin identificar y las listas de heridos bajo tratamiento. «Debido a la naturaleza del accidente, las imágenes publicadas son perturbadoras. Evite que los niños vean estas imágenes», ha advertido el departamento de Información de Odisha en Twitter.
La situación ha sido caótica en las últimas horas y la cifra de muertos dada en un principio – 288 – ha sido rebajada debido al doble conteo de algunos cuerpos, según ha aclarado el secretario general del estado oriental de Pradeep Jena. Aún hay al menos 56 personas en estado grave y unas 800 ya han recibido el alta.
800 personas han recibido el alta y 56 siguen graves
El primer ministro Narendra Modi, que se enfrenta a elecciones el próximo año, ha visitado el lugar del accidente para hablar con los rescatistas,
inspeccionar los restos y conocer a algunos de los heridos en los hospitales. Las autoridades indias han decretado un día de luto en el estado y compensaciones de más de 12.000 dólares para los fallecidos, unos 2.500 dólares para los heridos graves y 606 dólares para los leves.
En cuanto al funcionamiento de la estación, «el objetivo es que el miércoles por la mañana el trabajo esté completo y las vías, funcionando», ha indicado el ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw.
La red ferroviaria india es, con 68.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con unos 21.650 trenes y 7.349 estaciones en todo el país, y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros.