Día del Medio Ambiente: 5 proyectos que usan IA para ayudar al planeta – WIRED
La idea es optimizar los modelos actuales de monitoreo considerando la influencia de edificios, carreteras y otras infraestructuras sobre el flujo y la dispersión de contaminantes. “Esta novedosa herramienta de inteligencia artificial se pondrá a prueba en distintos núcleos urbanos europeos donde se analizará la influencia de la topología urbana sobre la dispersión de los contaminantes, se investigarán las principales fuentes de emisión para su posterior control o disipación, y se estudiará su integración en las redes de sensores de contaminación atmosférica con el fin de dotar a las principales ciudades europeas con un servicio de control de la contaminación de alta precisión y calidad”, explicó Soledad Le Clainche.
En este proyecto también colaboran otras universidades y empresas como la Université Libre de Bruxelles (Bélgica), KTH Royal Institute of Technology (Suecia), University of Bristol (Reino Unido), Microflown Technologies (Países Bajos), BuildWind (Bélgica) y Air Quality Consultants (Reino Unido).
IA para predecir la deforestación en la Amazonia
PrevisAI es una aplicación desarrollada por Imazon, una organización sin fines de lucro brasileña que a través de sistemas basados en inteligencia artificial busca predecir los próximos lugares de deforestación en la Amazonia.
Según cifras del Sistema de Alerta de Deforestación (SAD) de la organización, en el primer trimestre de 2023 en Amazonia desaparecieron 867 kilómetros cuadrados de selva tropical, la segunda área más grande deforestada en los últimos 16 años.
Si bien existen modelos para predecir este problema, las alertas sobre dichas situaciones eran imprecisas y tardías para evitar la tala de árboles.
PrevisAI logró reducir ambas brechas al utilizar dos bases de datos para entrenar a un sistema basado en IA. Por un lado, analizó las tendencias de deforestación en la región mediante datos históricos y los geoestadísticos.
A esto se sumaron datos sobre las variables que frenan la deforestación, tales como las tierras protegidas por comunidades indígenas, áreas con cuerpos de agua y otros terrenos que no se prestan a la actividad agrícola.
Mediante el algoritmo IA, PrevisAI permite mapear de forma automática los sectores de la Amazonía que están en riesgo de ser deforestadas, con un análisis rápido de esta información que permite evitar talas ilegales.
Agricultura inteligente
La agricultura y la silvicultura representan alrededor del 18% de las emisiones mundiales de CO2. Optimizar los procesos de dicha actividad contribuyen a reducir estos niveles a favor del medio ambiente.
En este sentido, la empresa alemana Agvolution desarrolló un sistema de IA, que utiliza datos de sensores solares para controlar el microclima alrededor de los cultivos. Los dispositivos de medición utilizados en estos centros de cultivo son capaces de medir la temperatura, humedad y radiación del suelo en el campo.
Esta información es analizada por el software de inteligencia artificial para entregar recomendaciones sobre el estado de las plantas, la cantidad necesaria de agua para el crecimiento de la plantas así como la cantidad de fertilizante recomendada.
Con esto no solo se garantiza el éxito de los cultivos, sino que también se promueve una actividad agrícola más amigable con el medio ambiente.