Sánchez propone seis cara a cara con Feijóo hasta el 23-J: «Solo hay dos presidentes posibles»
«Espero al señor Feijóo al próximo lunes», ha finalizado su intervención el candidato del PSOE en un foro del elDiario.es celebrado esta mañana. Pedro Sánchez ha propuesto seis debates, uno por semana, entre los dos «presidentes posibles» de cara al 23-J y el primero se celebraría el 12 de junio. Sánchez ha asegurado que quiere que sean las elecciones de los debates democráticos y ha señalado que quedan siete semanas hasta las elecciones generales: «Hay tiempo de sobra para que los ciudadanos se formen opinión de lo que cada uno propone». También ha explicado que ha recibido cuatro ofertas de cuatro medios de comunicación para realizar estos debates y que las ha aceptado todas. Además, se ha abierto al resto de medios. Plantea que los debates se hagan en programas de mayor audiencia o creando un espacio especial para ese debate.
Sobre las normas para llevarlo a cabo, plantea que la moderación sea neutral, haya equilibrio de tiempos y reglas de respeto. «El PP ha replicado el «O Sánchez o España’ de Vox. Es peligroso porque es acusar al resto de votantes de ser antiespañoles», ha dicho el presidente. El fin de los mismos, dijo, es dar “claridad y contraste de proyectos” para el futuro de España porque el 23-J lo que se dirime es entre “Sánchez o Feijóo” porque, aunque “se pueden agregar otros matices”, “esta es la elección” ya que hay “solo dos presidentes posibles” y los ciudadanos puedan “elegir con información”.
El PP rechaza la petición de seis cara a cara de Sánchez: «España no está para excentricidades»
El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha comparecido tras el comité de dirección de su partido. «No estamos para excentricidades», ha sido la primera reacción al ofrecimiento del presidente del Gobierno sobre un cara a cara semanal con Alberto Núñez Feijóo. «Vamos a ir analizando las peticiones que vayan llegando, en el seno del comité de campaña», ha añadido.
«Entendemos la ansiedad de Pedro Sánchez, pero le pedimos calma»., ha añadido. «Entendemos que Sánchez se encuentra más cómodo en un plató que en la calle», ha dicho. Semper ha explicado que su partido se va a centrar en la campaña, pero «sin entrar en ninguna de las provocaciones a las que Pedro Sánchez nos va a someter».
Yolanda Díaz reclama el foco
La reacción de Yolanda Díaz ha sido casi inmediata. A través de Twitter ha escrito: «Quien crea que el futuro de España se resume en una foto de Pedro Sánchez y Feijóo está fuera de la realidad de nuestro país. El bipartidismo es el pasado. Vamos a seguir sumando para construir el futuro».
La economía española «va como una moto»
El presidente del Gobierno ha alertado en este mismo acto de que «cualquier alteración de la política económica actual», en clara referencia a las posibilidades de cambio de Ejecutivo tras las elecciones del 23-J, pone en peligro el crecimiento económico presente y futuro de España en un momento en el que la economía «va como una moto». Sánchez ha repasado los principales datos económicos del país, como que se han creado más de medio millón de puestos de trabajo en los cinco primeros meses del año, casi tantos como en todo el año 2022; o que la temporalidad está en mínimo “histórico” por debajo del 14%.
En el discurso, avanzó que el martes el Consejo de Ministros aprobará la remisión a Bruselas de la adenda para canalizar 90.000 millones, apuntó que «dar pasos atrás en la transición ecológica, en la transformación digital, en la reforma laboral, no solamente va a frenar importantes proyectos industriales, relevantes inversiones en muchísimos territorios, sino que va a frenar el crecimiento económico presente y futuro de España y con ello la intensa creación de empleo que estamos registrando».
El también secretario general del PSOE y que se presentará a la reelección en las elecciones del 23-J, afirmó que «todas estas reformas deben consolidarse porque si se derogaran el daño a nuestro sistema económico, a nuestras posibilidades de mejorar», y citó como ejemplo, «la empleabilidad de los jóvenes», las cuales serían «extraordinariamente graves».