México, en continuo estancamiento hacia el Estado de derecho: WJP – La-Lista News
México no ha logrado avanzar hacia un Estado de derecho robusto, de hecho, se mantiene estancado de manera continua, lo que le impide garantizar seguridad, sistema de justicia y lucha contra la corrupción, de acuerdo con el World Justice Project (WJP).
En su Índice de Estado de Derecho en México 2022-2023 (IEDMX) ─publicado este miércoles 7 de junio─ la organización civil internacional precisa que ningún estado ha logrado llegar a una “calificación perfecta”.
En una escala del 0 a 1, en la que el 1 indica la máxima adhesión al estado de Derecho, la puntuación más alta la tiene Querétaro, con 0.49. Guanajuato, Baja California Sur, Tamaulipas, Sinaloa y Sonora también muestra un progreso sostenido en los últimos cinco años.
Pero, de ahí en fuera, el resto de los estados mexicanos tienen estancamientos y retos persistentes, destaca el IEDMX.
Desde la última edición del Índice de Estado de Derecho en México (2021-2022), se registraron leves incrementos en los puntajes de 19 estados (Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz).
Otros tuvieron descensos (Baja California, Nuevo León y Zacatecas), y 10 más permanecieron sin cambios en sus promedios (Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán).
Resultados del índice por factores
De acuerdo con el WJP, por tercera ocasión consecutiva, los resultados del índice muestran una contracción del espacio cívico, que mide la efectividad de la sociedad civil, los partidos políticos y la prensa para actuar como un contrapeso efectivo al poder público.
El índice muestra que 20 estados del país tienen un puntaje menor a 0.5 en este factor.
Mientras que la seguridad sigue siendo uno de los mayores retos del país, lo que está relacionado con la incidencia de homicidios. Sin embargo, 22 estados mejoraron su percepción de seguridad de las personas.
Respecto al combate a la corrupción ─principal consigna del presidente Andrés Manuel López Obrador─ se muestra una tendencia al estancamiento, sobre todo en 10 entidades; en el resto, los incrementos son “marginales”, según el WJP.
En el sistema de justicia civil hubo avances en 21 estados, pero el sistema penal una vez más muestra estancamientos.
“(El sistema penal) tiene retos persistentes en todas las ediciones del índice. El promedio de este factor continúa siendo de los más bajos entre todos los factores (0.37), a pesar de que se registraron incrementos marginales de puntaje en 16 estados”, resaltó el IEDMX.