Volvo EX30, el más pequeño de la gama demuestra su valía
Jim Rowan, el CEO de Volvo se acerca con un carro montacarga y una pequeña caja de color blanco. Mientras avanza hacia cámara, abre el video con esta frase:
«Pequeño. Es una gran palabra pero con una pésima reputación, muchas veces confundida por insignificante o poco. Pero en Volvo creemos que pequeño puede ser una gran filosofía».
Esta frase resume todo lo que estamos por ver en los próximos cinco minutos, la presentación del EX30, el más pequeño de los productos eléctricos de la marca sueca, pero demostrando a cada segundo que lo pequeño puede generar grandes impactos, puede ser grande en detalles y que a la larga, lo pequeño puede lograr tanto como lo grande, con eficiencia e inteligencia, que son los los valores que Volvo siempre resalta en sus autos.
Y esto es importante, porque el EX30 será el eléctrico más accesible de Volvo y el que debería impulsar los planes de electrificación de la marca, tanto en Estados Unidos como en Europa y el resto del mundo.
El Volvo EX30 por fuera
- Largo: 4.2 m
- Ancho: 1.8 m
- Alto: 1.5 m
- Entre ejes: 2.6 m
- Cajue: 318 L
- Incluye un doble fondo con 61 litros extra
- Compartimiento secundario al frente del auto (frunk)
El EX30 es más pequeño incluso que un XC40, pero con un diseño muy bien aprovechado. Es como tomar el EX90 y hacerlo más pequeño, puesto que muchos temas de diseño se heredan, como los voladizos cortos, la máscara ciega y los fabulosos faros LED segmentados con la firma de la T de Thor, aunque en este modelo no se «abren» ya que los focos principales están integrados en el grupo óptico. Las calaveras traseras imitan la posición vertical tan tradicional de Volvo, pero ahora están divididos en dos niveles.
La marca señala que para el próximo año debería sumarse una versión Cross Country, con máscara negra, defensas más aguerridas y hasta un opcional con llantas más pequeñas y neumáticos más acondicionados para hacer off-road. Complementan el look, el opcional de techo negro, las molduras plásticas bajo la carrocería y cinco colores. Hay llantas de entre 18 a 20 pulgadas y techo panorámico opcional.
El Volvo EX30 por dentro
Volvo saca partido de la plataforma SEA que comparte con Geely, al ofrecer un habitáculo realmente amplio y con soluciones muy inteligentes que complementan el ambiente minimalista pero acogedor.
- Todo vegano y reciclable (no todo, pero al menos el 30% de lo decorativo): los materiales son de origen natural o reciclado, sea lana, cuero sintético o textiles tejidos. Los acabados son muy llamativos, en especial los insertos decorativos en plástico reciclado, de ese que tiene un look tipo granito que se ve muy moderno y con «chispas» contrastantes.
- Cuatro temas de color: Brisa, Niebla, Pino e Índigo. Estos cuatro temas combinan colores, acentos y textiles distintos, según tu preferencia.
- Sistema de audio eficiente: para liberar espacio en las puertas, Volvo se juntó con Harman Kardon y montaron un «soundbar» de cinco parlantes al fondo del tablero principal, bajo el parabrisas. Así como el «soundbar» que podrías tener en tu casa, este sistema emula un equipo de audio de alta fidelidad, con 1.040 watts de salida y modos de ambientación.
- Ambientes: el EX30 tendrá hasta cinco temas de luz ambiental inspirados en los paisajes y atmosferas de Suecia. Los colores son suaves, cambian de manera lenta y se pueden complementar con efectos de sonido natural para generar bienestar.
- El apoyabrazos central oculta un gran cajón desplegable que sirve para guardar de todo. También cuenta con posavasos. Todo muy práctico y queda oculto si no lo necesitas, dejando un amplio espacio central. Hay muchos otros ganchos o bolsillos para dejar cosas.
- Asientos: ergonómicos con énfasis en el soporte de la columna y pueden estar climatizados según la versión.
El sistema multimedia, como ya ocurre con todos los Volvo nuevos, está firmado por Google de manera nativa y es impulsado por un chip Smartdragon Cockpit de Qualcomm. Esta pantalla es vertical, de 12.3 pulgadas y concentra absolutamente todo lo que ocurre en el auto. Esto probablemente sea el punto más negativo del auto, puesto que no tiene botones físicos a la vista e incluso contiene el cuadro de instrumentos. O sea, tendrás que mirar al centro como en un Nissan X-Trail antiguo o en un Toyota Yaris de los primeros.
La pantalla es configurable, tiene una interfaz minimalista pero adaptable a lo que necesites, sea ajustar las asistencias, lo multimedia o sencillamente si no quieres que la pantalla te moleste. Tiene soporte 5G, actualizaciones OTA, conectividad y carga inalámbrica, hasta 4 puertos USB-C y soporte para la app de Volvo en tu teléfono con servicios conectados. Incluso hay un enchufe en el maletero para cargar gadgets pequeños.
No es Volvo si no es seguro
Por supuesto que están todas las asistencias disponibles de Volvo en el EX30, incluyendo un asistente automatizado de estacionamiento, sistema de manejo semiautónomo de nivel 2 (con asistente de cambio de carril), cámaras en 360 grados, alerta de apertura de puertas, monitores de punto ciego y tráfico cruzado, dispositivos de alerta y centrado de carril, frenado autónomo con detección de peatones y asistente de evasión o monitor infrarrojo de fatiga o distracción.
El Volvo más rápido de todos
La versión más potente del EX30 cuenta con dos motores que suman 428 Hp. Este acelera de 0 a 100 en 3.6 segundos. Si no necesitas tanto, puedes optar por la versión convencional de tracción trasera, con 272 Hp. La versión de tracción simple puede utilizar una batería LFP de 54 kWh, la que le entrega un rango de 344 kilómetros en promedio o 475 kilómetros de uso urbano, con consumos que van -respectivamente- entre los 12.1 y 16.7 kWh/100 kms.
Ahora, también está disponible la batería NMC de 69 kWh para la versión Extended Range con 480 kilómetros en promedio o 662 kilómetros de uso urbano. El modelo AWD también usa esta batería pero con un poco menos de autonomía, entre 460 y 635 kilómetros (urbano/mixto). En ambos casos, ningún auto sobrepasa los 16.3 kWh/100 kms de consumo mixto, lo que es muy bueno. Mientras la batería más pequeña se puede cargar hasta el 80% en 28 minutos usando un cargador DC de 134 kW, la batería más grande puede aguantar un cargador DC de 153 kW para lograr la misma tarea.
¿Para cuando y a cuanto?
El plan de Volvo es masificar al EX30. Por lo mismo, su precio de entrada en Estados Unidos será de USD $34,950, aún más económico que un XC40 Recharge de entrada. Anoten este precio para que tengan referencia cuando llegue a Chile, que de por si, llegará de serie más equipado, pero mucho más caro.
Las entregas comenzarán a principios del 2024, así que paciencia por algunos meses…