La OIM apresura la asistencia para miles de personas afectadas por la destrucción de la represa en Ucrania
Ginebra/Kyiv – La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está respondiendo a las urgentes necesidades de las personas afectadas por la destrucción de la represa de Kakhovka en la Región de Kherson, Ucrania.
Con la infraestructura vital severamente dañada y un desastre medio ambiental en ciernes, la OIM está llevando provisiones de agua potable a zonas que reciben a personas evacuadas y trabajando con el Gobierno de Ucrania para evaluar qué otro apoyo podría llegar a necesitarse en los próximos días y semanas.
“Este ataque ha puesto a miles de vidas en riesgo, provocado daño ambiental severo y llevado a una grave presión adicional sobre los servicios de respuesta en un país que ya está enfrentando los efectos colaterales de más de un año de guerra », dijo el Director General de la OIM António Vitorino.
Anoche una represa que contiene las aguas del reservorio de Kakhovka, en el río Dnipro, fue severamente dañada, provocando un aumento repentino del cauce inferior. La ciudad de Kherson – que aún se está recuperando de los graves enfrentamientos ocurridos a finales de 2022 – se encuentra corriente abajo de la represa y ya está parcialmente inundada. Se ha urgido a los residentes en las comunidades afectadas a que se retiren de esos lugares y las autoridades ucranianas indicaron que más de 16.000 personas se encuentran en la ‘zona crítica’ en la ribera occidental del río Dnipro controlada por Ucrania.
“La infraestructura pública no debe ser nunca un blanco de ataques. A raíz de lo ocurrido en este momento muchos civiles inocentes no solamente tienen que vivir en una peligrosa zona inundada sino que también deberán enfrentar una grave escasez de provisiones de agua potable y de suministro de energía en las próximas semanas a medida que la situación humanitaria empeore”, agregó el DG Vitorino.
Además de la amenaza a la vida y el daño ambiental, la represa se encuentra cerca de una planta de provisión de energía nuclear y de la frontera, lo cual hacer surgir preocupaciones adicionales referidas a seguridad. Se cree también que este incidente afectará la provisión de agua de la República Autónoma de Crimea y otras zonas de Ucrania, como así también los sistemas de enfriamiento de la cercana Planta de Producción de Energía Nuclear de Zaporizhzhia.
De acuerdo con evaluaciones iniciales realizadas por la OIM – la mayor organización humanitaria que está operando en Ucrania – el agua potable y los alimentos se encuentran entre las necesidades prioritarias. En coordinación con las autoridades locales, la OIM planea expandir el apoyo en materia de provisión de agua y saneamiento, distribuir artículos de socorro de emergencia, apoyar a los centros colectivos y brindar cuidados de la salud.
Debido a los efectos sobre la provisión de agua potable y a la alta probabilidad de inundaciones, las enfermedades surgidas por la baja calidad del agua plantean una grave amenaza. La OIM ya está lista para brindar su apoyo a la prevención de infecciones y a las medidas de control como por ejemplo a través de la distribución de kits contra el cólera.
«A pesar de la devastación provocada por la guerra y los desafíos planteados, debemos invertir en la recuperación y la reconstrucción de Ucrania. Mientras paliamos las necesidades inmediatas, debemos también mantener un foco de atención sobre el futuro pacífico de Ucrania”, dijo el Director General Vitorino.
***
Para más información por favor contactar con:
En Kyiv: Olivia Headon, Tel: +380501408492 o +353833022648, Email: oheadon@iom.int
En Viena: Joe Lowry, Tel +43660 3776404, Email: jlowry@iom.int