Impulso a inversiones mineras: Rodrigo Krell enfatiza agilidad y salvaguarda ambiental
En entrevista con Minería 360, , el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), Rodrigo Krell, compartió detalles sobre los esfuerzos de la comisión para reducir los plazos de tramitación de los permisos necesarios en los proyectos mineros en Chile.
Krell señaló que la CNEP participará en una mesa técnica que propondrá medidas al gobierno para acelerar los procesos de obtención de permisos en la industria minera. El objetivo es medir el tiempo actual que se requiere para obtener los permisos y establecer una línea base, monitoreando posteriormente el cumplimiento de la promesa del gobierno de reducir en un tercio los plazos de tramitación.
“Uno de los factores más importantes para la inversión, y que implica mucho costo, son los extensos plazos de tramitación de algunos permisos y algunos otros problemas, no solo de extensión, sino que algunas incertidumbres. Por ejemplo, en algunos los casos los titulares de los permisos, quienes los solicitan no saben exactamente que les van a pedir. Puede haber cambiado el criterio, puede depender a veces del funcionario que les tocó revisar las cosas y algunos pueden tener criterios distintos, entonces también hay un tema de predictibilidad de los permisos que puede ser muy importante (…). Reducir esta incertidumbre es algo que yo creo que el sector valoraría de manera bien importante”, explicó en detalle.
Para lograr estos objetivos, la CNEP presentará recomendaciones de política que serán consideradas por la mesa de trabajo y, posteriormente, por el gobierno. Además, la comisión se encargará de monitorear la implementación de estas medidas y la reducción efectiva de los plazos.
-¿Cómo se puede lograr el equilibrio entre que el proceso sea rápido y no pase a llevar lo público?
-Lo que nosotros planteamos es exactamente eso, es reducir esos plazos. Solo donde hay duplicidades, donde hay demoras innecesarias, fallas de coordinación, falta de recursos de algunos servicios públicos que, con más personas, con más recursos, con más digitalización podrían acelerar estos procesos. Pero jamás reduciendo los estándares de protección y haciéndonos los locos con la seguridad de la población, con todo lo que involucra en la minería.
Aunque el compromiso no es vinculante por ley, Krell destacó que existe un protocolo de acuerdo en la discusión en el congreso. La CNEP tiene como antecedente un estudio realizado en 2019 sobre la calidad regulatoria en cinco sectores estratégicos, incluyendo la minería. En dicho estudio, se identificaron problemas de eficiencia en la obtención de permisos, lo cual generaba demoras innecesarias y costos duplicados.
El Secretario Ejecutivo señaló que se deben mejorar la coordinación entre los servicios involucrados en la tramitación de permisos, ya que un proyecto minero puede requerir más de 400 permisos y pasar varios años obteniéndolos. Ejemplificando que eso “puede llevar a que un proyecto esté nueve años tramitando los permisos, lo cual es demasiado”.