Prohibición de alimentos: así puedes saber si tus galletas o papitas favoritas ya no se venderán
Pese a que el cuidar de la salud debería ser una responsabilidad individual, el Estado se encuentra obligado a contar con diferentes políticas públicas que fomenten los buenos hábitos en la población, sobre todo en los infantes y adultos mayores.
Es así que, a partir de una recomendación emitida por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno de México publicó el decreto de adición a la Ley General de Salud mediante el cual se prohíben ciertos alimentos en toda la república mexicana.
De acuerdo al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los alimentos que será prohibidos en México, a partir del próximo mes de septiembre de este 2023, serán aquellos que entre sus ingredientes contengan grasas trans (más de 2 gramos).
«Las grasas trans se forman a través de un proceso industrial que añade hidrógeno al aceite vegetal, lo que hace que el aceite se vuelva sólido a temperatura ambiente. Con este proceso se altera el sabor y la consistencia de los productos, con el fin de que se mantenga estable su sabor durante largos periodos de tiempo y evitar que se echen a perder», detalla el gobierno mexicano en su página web oficial sobre este producto.
Ahora bien, tras que se informara que a partir del noveno mes de este 2023 ya no se podrán vender ciertos productos a lo largo y ancho de México, la pregunta que muchos se hacen al respecto es «¿Cómo identificar los alimentos que ya serán prohibidos?»
Al respecto, según lo detallado en el decreto publicado en el DOF, los siguientes son algunos de los productos que entran en la lista de prohibidos a partir de septiembre en México:
*Pasteles
*Galletas dulces
*Tartas
*Manteca vegetal
*Palomitas para microondas
*Pizza congelada
*Masa refrigerada
*Papas fritas
*Donas
*Pollo frito
*Salsas
*Helados
*Botanas saladas y dulces
*Crema de leche para café
*Margarina
Con todo, cabe aclarar que para saber con más exactitud si un determinado producto que consumes mucho será prohibido en el país este año solo debes fijarte en si trae o no el sello de la Secretaría de Salud con la leyenda «Exceso de grasas saturadas».
En caso de que las galletas o frituras que te gustan traigan el sello de «Exceso de grasas trans», lo más probable es que sea uno de los alimentos que ya no se podrán vender en México.
Con todo, hay que tener en cuenta que las empresas tienen todavía hasta el mes de septiembre para modificar sus recetas y, con ello, hacer que sus productos cumplan con la nueva normativa que excluye a las grasas trans de la alimentación mexicana.