Sigue la tercera onda de calor en México, con temperaturas de hasta 45 °C, pero con lluvias …
En México se mantienen las altas temperaturas provocadas por la tercera onda de calor, que sigue afectando a una gran parte del territorio nacional, sobre todo por una circulación anticiclónica de niveles medios.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, a la par habrá sobre el país una línea seca en el norte de México, que combinándose con una corriente de chorro subtropical y divergencia de altura, provocarán vientos fuertes y posibles tolvaneras en el noroeste, norte y noreste de la república, con probabilidad de torbellinos en Coahuila.
Adicionalmente se espera que un canal de baja presión se extienda en la Mesa del Norte, Mesa Central y sureste del territorio, que en combinación con humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe provocarán lluvias y chubascos para el noreste, oriente, centro, sur y sureste del país, con lluvias puntuales fuertes y hasta posible caída de granizo para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas y Quintana Roo.
Para este día las temperaturas máximas irán de los 40 a 45 °C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En el caso de Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste) y Puebla, las máximas serán de 35 a 40 °C, mientras que en Tlaxcala y Ciudad de México se ubicarán entre los 30 y 35 °C.
Lluvias y altas temperaturas
Para el domingo 11 de junio, el pronóstico detalla que habrá temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Sobre las precipitaciones, estas serán en forma de intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y como lluvias aisladas para Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
Sobre las temperaturas máximas serán de 40 a 45 °C en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Para Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Puebla y Quintana Roo irán de 35 a 40 °C y serán de los 30 a 35 °C para Tlaxcala y Ciudad de México.
Algunos intervalos de chubascos en el país
El lunes 12 las temperaturas mínimas en la madrugada serán de 0 a 5 °C en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.
Sobre las caídas de agua, se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes para Durango, Zacatecas, Oaxaca y Chiapas e intervalos de chubascos para Aguascalientes, Jalisco, Guerrero, Estado de México, Veracruz y Tabasco.
En temperaturas, las máximas serán de 40 a 45 °C para Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Para el resto del país, se pronostican máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Puebla y Quintana Roo y de 30 a 35 °C en Tlaxcala y Ciudad de México.
Una posible nueva onda tropical
Durante la mañana del martes 13 se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 °C únicamente en las zonas montañosas de Baja California y Chihuahua.
En cuanto a lluvias, estas serán puntuales fuertes e intervalos de chubascos en Durango, Zacatecas, Oaxaca y Chiapas, y únicamente con intervalos de chubascos para Coahuila y Quintana Roo.
Este día también se espera que una nueva onda tropical pueda ingresar en el sureste de México, mientras que la onda tropical 1 se desplazará al sur de las costas de Guerrero, Michoacán y Colima.
Pasando a las temperaturas máximas, se estiman de 40 a 45 °C en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
En Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Puebla y Quintana Roo irán de los 35 a 40 °C, y para Tlaxcala y Ciudad de México serán de 30 a 35 °C.