Advierten de la posible erupción del mayor ‘supervolcán’ de Europa
“Puede estar acercándose a una etapa crítica”. Este fue el aviso que los científicos dieron hace siete años atrás sobre Campi Flegrei, la caldera volcánica ubicada a tan solo nueve kilómetros de la ciudad de Nápoles (Italia). En 2017, se pronunciaron en la misma línea al asegurar que “se había vuelto más peligroso”.
Ahora, el mensaje sobre la situación de este cráter italiano, considerado como el mayor supervolcán de Europa, pasa por la preocupación de las autoridades por los “signos de reactivación” manifestados por el propio volcán. La última erupción de este ‘supervolcán’, cuyas dimensiones alcanzan los 14 kilómetros de diámetro y cuenta con 24 cráteres diferentes, tuvo lugar hace 500 años.
Con respecto al proceso eruptivo, su actividad comenzó 3.900 años atrás, cuando se produjo la mayor erupción protagonizada por un volcán europeo. En aquel momento, expulsó 200 kilómetros cúbicos de magma y sus cenizas alcanzaron un área de 3,7 millones de kilómetros cuadrados. El cráter, a su vez, contiene muchas fumarolas y varios estanques de barro hirviente, sumados a varios conos y cráteres subsidiarios se extienden dentro de la caldera.
Un estudio llevado a cabo conjuntamente por investigadores del University College London y el Instituto Nacional de Investigación de Geofísica y Vulcanología de Italia, publicado en la revista científica ‘Nature Communications Earth & Environment’, llevaron a cabo su análisis con nuevos datos sobre cambios en el número de terremotos locales. “Predijimos en 2016 que el acercamiento a la ruptura continuaría después de un levantamiento adicional de 30-40 cm en el lugar de mayor movimiento”, destacaron.
Asimismo, los autores del estudio recalcaron que aquellos cráteres cuya actividad comienza a manifestarse después de un largo reposo, “deben romper la corteza” antes de que el magma pueda entrar en erupción. “Nuestro nuevo trabajo confirma que Campi Flegrei se está acercando a la ruptura. Sin embargo, esto no significa que una erupción esté garantizada”, dijo el autor principal del estudio, Christopher Kilburn.
El Kīlauea, último volcán en erupción
El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) activó este jueves la alerta roja para la aviación civil tras la erupción del volcán Kilauea de Hawái, considerado como uno de los más activos de todo el planeta. Una erupción que comenzó a las 4.45 hora local, es decir, a las 16.45 de España. El Instituto Geológico estadounidense detalló que las emisiones de dióxido de azufre (SO2) liberadas como consecuencia de la erupción del volcán alcanzaron las 65.000 toneladas.