El proyecto de turismo industrial de Carballeda centra la jornada de Minería Sostenibl…
El presidente y el gerente del Cluster de Pizarra Gallega, Víctor Cobo; junto a la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González formaron parte en de una jornada sobre minería sostenible, promovida por la Xunta de Galicia.
En el marco de este foro, los arquitectos que diseñaron el proyecto de turismo industrial para poner en valor los activos de la pizarra en la comarca de Valdeorras y atraer visitantes a la zona, Carlos Quintáns y Zaida García, presentaron la propuesta a través de la cual se pondrán en marcha visitas para conocer el proceso de producción de este mineral facilitando la contemplación de las máquinas arrancando el rachón y el trabajo en las naves de elaboración. Además, prevé visitas a paisajes singulares, como las lagunas artificiales formadas en antiguas explotaciones de pizarra, o al bosque del Teixadal.
La jornada, impulsada por la Xunta de Galicia, se centró en promover la promoción y puesta en valor de la modernización y del crecimiento sostenible de la minería para que actúe como campo proveedor de minerales estratégicos. También abordó su vertiente relacionada con la innovación tecnológica y la captación de talento; así como la capacidad de este campo de contribuir a la impulsar un modelo de economía circular, entre otras cuestiones.
En este sentido, el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, trasladó el apoyo de la Xunta a la apuesta que el sector de la minería está haciendo por la innovación, la modernización tecnológica y la sostenibilidad. Un sector referente pues Galicia representa el 8,2% de la producción minera de España con 246,4 M€ y se sitúa como la cuarta comunidad en valor de producción y empleos, además de líder nacional en la producción de loseta, granito, cuarzo y roca ornamentales.
Tal y como explicó Conde, la Agenda de impulso de la minería sostenible 2030 es una hoja de ruta que se adapta a los nuevos tiempos y objetivos del sector. Así, se centra en impulsar la modernización y crecimiento sostenible de la minería que va a actuar como proveedor de minerales estratégicos para la digitalización; pero también en la innovación tecnológica y el talento; así como en fomentar la integración ambiental de la minería, la economía circular y la puesta en valor del patrimonio minero.
Según aseguró, la minería tiene un futuro prometedor vinculado a la transformación del modelo energético y, por eso, se pretende hacer de este sector un aliado para la modernización de las principales cadenas de valor de la industria gallega. En este sentido, recordó que el minero es uno de los sectores estratégicos incluidos en la futura Ley de recursos naturales que se está tramitando, con el objetivo de aprovechar las oportunidades que puedan surgir para el desarrollo de proyectos mineros.