El trabajo infantil afecta a 3.3 millones de menores de edad en México
7. ¿Cuántas horas llega a trabajar un menor?
Las jornadas laborales de los menores de edad son de hasta 14 horas a la semana en el 62% de los casos, mientras que el 14% tiene jornadas de más de 36 horas a la semana.
8. Trabajo informal
El 95% de las y los adolescentes de 14 a 17 años que trabaja en el país lo hacen en el sector informal. ya que los empleadores prefieren contratar a personas menores de edad para abatir al máximo los costos de producción, pues a ellas y ellos se les paga menos, de ahí que el crecimiento de la informalidad significa un riesgo para abrir las puertas al trabajo infantil.
Save The Children resalta así que una grave característica del trabajo, en términos generales, de niñas, niños y adolescentes, es la persistencia del sector informal como primera y única experiencia laboral, en la cual encuentran espacio para obtener ingresos.
9. Más niños trabajando a partir de la pandemia
Se estima que tras la pandemia por covid-19, al menos 180,000 niñas, niños y adolescentes se sumaron a los 3.3 millones de menores que ya laboran en el país.
10. ¿Trabajo infantil legal?
En México los menores de edad sí pueden trabajar, aunque de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) vigente solo aplica sí son mayores de 15 años y deben hacerlo en actividades permitidas y bajo ciertas normas, por ejemplo, deben obtener un certificado médico que acredite su aptitud para el trabajo y someterse a los exámenes médicos que periódicamente ordenen las autoridades laborales correspondientes.
Además, según esta ley, la jornada de trabajo de los menores de 16 años no pude exceder las seis horas diarias y debe dividirse en períodos máximos de tres horas.
Esta ley establece también que los menores de edad no deben realizar labores peligrosas o insalubres ni deben interferir con su educación, esparcimiento y recreación. Además, necesitan de la autorización del padre, madre o persona tutora para desempeñar la actividad laboral.