China y EU impulsan 3% precio del petróleo
Los precios internacionales del petróleo subieron más de 3% este martes, impulsados por un recorte a la tasa de préstamos de corto plazo en China y a la publicación de los datos de inflación en Estados Unidos por debajo de lo esperado.
Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganaron 3.43% a 69.42 dólares por barril, mientras que el Brent del Mar del Norte subió 3.41% a 74.29 dólares por barril en la jornada del martes.
Por su parte, la mezcla mexicana de exportación avanzó 3.15% a 63.56 dólares por barril, su mayor alza intradía desde el martes de la semana pasada.
Los petroprecios cayeron alrededor de 4% el lunes, en parte debido a la preocupación por la economía china tras los decepcionantes datos económicos de la semana pasada.
Sin embargo, este martes el Banco Popular de China (su banco central) anunció un recorte a sus tasas de interés de corto plazo por primera vez en 10 años. La medida está destinada a dar un nuevo impulso a la vacilante recuperación post pandémica de la segunda mayor economía del mundo.
“El recorte de sus tasas es una señal de que el gobierno ve debilidad en su crecimiento económico y que harán lo que esté en sus manos para impulsarlo a través de estímulos. Esto aumenta la expectativa de que crezca su demanda de hidrocarburos”, dijo Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base.
No obstante, la experta explicó que hay riesgos de que su crecimiento económico no sea tan acelerado como lo proyectaban a inicios de año, aunque esto no se verá reflejado hasta que se publiquen sus indicadores económicos en los próximos meses.
Este martes también se publicó el dato de inflación en Estados Unidos correspondiente a mayo, con la tasa anual situándose en 4% en su mejor nivel desde marzo de 2021.
Con este aumento marginal la mayoría de los agentes del mercado esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantenga sin cambios su tasa de interés de referencia.
“Lo que te dicen estos datos es que la Fed está a punto de llegar al final de su ciclo de alzas de la tasa de interés, posiblemente anuncien que ya no habría más incrementos; sin embargo, se debe poner mucha atención a los comentarios que hagan los funcionarios este miércoles”, dijo Ana Azuara.
La analista de Banco Base explicó que los commodities tienen una correlación inversa con las tasas de interés, pues a mayores tasas suben los costos de oportunidad de retener materias primas, pues estos no pagan intereses.
Mantiene previsión
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo por cuarto mes consecutivo su previsión de crecimiento de la demanda mundial de crudo para 2023. Sus proyecciones se situaron en 2.35 millones de barriles diarios, un crecimiento del 2.4 por ciento.
La OPEP y sus aliados (OPEP+) ha venido adoptando más medidas para sostener el mercado del petróleo este año. El 4 de junio anunció su segundo paquete de recortes de producción desde abril. Sin embargo, los precios del crudo se han mantenido bajo presión debido a la preocupación por la desaceleración del crecimiento económico y la demanda. (Con información de agencias)