SMA inicia proceso para requerir evaluación ambiental de proyecto de 80 parcelas en la …
El “Loteo Playa Sur de Tunquén” considera 50 hectáreas y se ubica en el área sur de la playa grande del balneario, que pertenece a la comuna de Algarrobo.
Valparaíso, 13 de junio de 2023. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento administrativo con el objetivo de recabar antecedentes que permitan determinar si corresponde o no exigir el ingreso del proyecto “Loteo Playa Sur de Tunquén” al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Los titulares de este son “Inmobiliaria e Inversiones Las Olas SpA” e “Inmobiliaria e Inversiones Punta de Gallo SpA”.
En este caso, la SMA recibió denuncias de la ONG Tunquén Sustentable, respecto a la ejecución de obras en el sector sur del Campo Dunar de Tunquén, junto con la afectación del humedal “Laguna Seca” por movimientos de tierras, emisión de material particulado, entre otras materias. Debido a esto, se realizaron 3 fiscalizaciones en terreno; se analizaron imágenes satelitales y se analizaron los expedientes de dos casos en la Corte de Apelaciones de Valparaíso (rol 41825-2021 y rol 49070-2021).
“Con el apoyo de imágenes satelitales, pudimos ver que desde el año 2016 se comenzó a ejecutar el proyecto, con la habilitación de 3 caminos de penetración largos del proyecto y un camino corto. En terreno se apreciaron loteos subdividios con cercos de madera, polines y alambres de puas, 14 estanques de 5.500 litros de agua, generando condiciones de habitabilidad en la zona. También se evidenció corte de vegetación nativa de especies como litre, molle, lilén, boldo, entre otros”, explica la Superintendenta Marie Claude Plumer.
En base al análisis técnico y jurídico, se solicita el requerimiento de ingreso del proyecto al SEIA, en virtud de lo establecido en el literal p) del artículo 10 de la Ley 19.300, esto debido a que el proyecto se emplaza parcialmente dentro de áreas de protección de recursos de valor natural, según lo dispuesto en el Plan Regulador Intercomunal Valparaíso-Satélite Borde Costero Sur; y también del Santuario de la Naturaleza Playa Tunquén-Quebrada.
“Según los hechos verificados, se observa que el proyecto es susceptible de afectar el objeto de protección de dichas áreas, en términos de envergadura y magnitud de sus efectos, y de duración de la actividad en el tiempo”, señala Plumer. Finalmente, cabe destacar que este proyecto se encuentra con orden de paralización por parte de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo —por no contar con permisos de obras o edificación—.
Tras la notificación, las inmobiliarias Las Olas y Punta de Gallo, tendrán 15 días hábiles para hacer valer sus observaciones, alegaciones o pruebas frente a la SMA, tras lo cual continúa el análisis del caso.