En 20 años, flota de aviones comerciales a nivel global se duplicará
Según Airbus, la flota global de aviones comerciales, que era de 22.880 unidades en 2020, pasará a 46.560 en 2042 y eso significa que en los 20 próximos años las compañías necesitarán 40.850 aviones nuevos.
(Vea: Iata proyecta que aerolíneas ‘low cost’ seguirán siendo exitosos).
En sus nuevas previsiones publicadas este miércoles en vísperas del Salón Aeronáutico, ubicado al norte de París, el grupo europeo calcula que un 42 % de esos nuevos aviones sustituirán a otros que están en servicio y que dejarán de ser operados, mientras que el 58 % responderá al crecimiento del tráfico aéreo.
De hecho, ese incremento del tráfico aéreo será de una media del 3,6 % anual entre 2023 y 2042, aunque con notables diferencias en función de las regiones del mundo.
Como se podía esperar, los mercados maduros tendrán una progresión mucho más lenta. Así, Airbus espera un alza anual del 1,5 % en los vuelos dentro de Europa, del 2,1 % en los interiores en Estados Unidos y del 2,3 % en trayectos entre Europa occidental y Estados Unidos.
Por su parte, en China los vuelos interiores aumentarán a un ritmo del 5,3 % anual, en la India al 7,4 % y en los países emergentes de la región Asia-Pacífico excluyendo a China al 6 %.
De acuerdo con los expertos de Airbus, las compañías aéreas chinas absorberán 9.440 aviones nuevos entre 2023 y 2040, una cifra que únicamente superará el resto de la región Asia-Pacífico con 9.480 unidades.
(Vea: El político que investigan por mediar en venta de aviones a Colombia).
En cuanto a los mercados de Europa, pese a tener un crecimiento mucho más débil, requerirá 7.970 aviones nuevos y Norteamérica 6.970. Los volúmenes serán significativamente inferiores en Latinoamérica , que serían 2.390 aeronaves, Oriente Medio 3.420 y África 1.180.
Ahora bien, sobre los aviones de pasillo único representarán un 80 % de los nuevos que se venderán en los 20 próximos años, mientras los de mayor capacidad o los conocidos como doble pasillo, serán el 20 % restante, en concreto 8.220, de los cuales 920 especialmente dedicados para el transporte de mercancías.
En el transporte de carga la actividad aumentará a un ritmo del 3,2 % anual, de la mano en particular de la paquetería exprés, que tirará del negocio a una cadencia del 4,9 %.
En total, en el transporte de mercancías por vía aérea se pasará de una flota de 1.990 aeronaves en 2020 a 3.230 en servicio para 2042.
(Vea: Colombia se alió con Airbus para la fabricación de piezas para aviones).
La meta: descarbonización
Airbus aclara que las cifras pronosticadas pueden variar dependiendo de si deben aplicarse medidas para la total descarbonización del sector para mediados de siglo y de la forma en que esto se haga.
En este sentido, aseguran que pueden cumplir los objetivos de alcanzar las cero emisiones netas para 2050 con una serie de medidas que incluyen novedades tecnológicas como el avión de propulsión de hidrógeno (sus planes apuntan a poder ponerlo en el mercado en el horizonte de 2035) y, sobre todo, con los llamados carburantes sostenibles para la aviación (SAF).
Finalmente la compañía señaló que los aviones Airbus de nueva generación permitirían reducir en un 25 % las emisiones por pasajero y por kilómetro recorrido respecto a los de la generación precedente.
(Vea: ‘Raro que una línea aérea que está en el suelo vuelva a volar’).
EFE