Estos alimentos ya no podrán venderse en supermercados de México
Tras la aprobación de la modificación a la Ley General de Salud por parte de la Cámara de Diputados, en relación a la regulación de ácidos grasos trans o grasas trans, la venta de diversos artículos en establecimientos a nivel nacional podría verse afectada.
Y es que esta nueva legislación busca reducir el uso de aceites parcialmente hidrogenados; esto incluye bebidas no alcohólicas, alimentos y aceites y grasas comestibles.
El artículo en cuestión indica que: “Los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas no podrán exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada cien partes del total de ácidos grasos”.
Este ingrediente es muy usado actualmente en cientos de productos alimenticios, lo que podría significar que varios de ellos tengan que ser retirados de los supermercados y establecimientos comerciales a nivel nacional.
¿De qué alimentos hablamos?
En ese sentido, los productos que estarían en la mira de la Secretaría de Salud incluyen:
Alimentos
- Pasteles
- Galletas dulces
- Tartas
- Manteca vegetal
- Palomitas para microondas
- Pizza congelada
- Papas fritas
- Donas
- Pollo frito
- Salsas
- Helados
- Botanas saladas
- Cremas de leche para café
- Masa refrigerada
- Bebidas
Refrescos
- Cafés o tés con crema añadida
- Leche láctea alta en grasa
- Bebidas y licuados con aceites de coco o de palma
- Bebidas elaboradas a base de helado
- Jugos artificiales
- Aguas de sabores endulzadas con azúcar
- Cocteles cremosos sin alcohol
Sin embargo, esto no implica que todos los productos deban ser retirados de los escaparates; siempre y cuando sean reformulados para cumplir con las nuevas normas establecidas en la ley, que entrará en vigor a partir del mes de septiembre de 2023.
Cabe recordar que el consumo excesivo de estas grasas aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares; por ello, la decisión del gobierno mexicano ha sido aplaudida por instancias como la Organización Panamericana de la Salud.