Inminente quiebra en el campo – El Economista
La falta de diálogo y negociación entre el gobierno y los productores de maíz y trigo está perfilando la inminente quiebra en el campo.
A tres días de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López deje el cargo –para competir por la candidatura de su partido Morena a la Presidencia de la República–, sigue sin solución la demanda de apoyo que exigen los productores para evitar caer en la insolvencia.
Se trata de uno de los problemas sociales y económicos más graves que está por estallar en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sinaloa y Sonora fueron ayer escenarios de manifestaciones de inconformidad por parte de productores agropecuarios.
El aeropuerto de Sinaloa incluso, estuvo cerrado por varias horas.
En las oficinas de Segalmex de esa entidad, los productores regaron costales de maíz para llamar la atención del gobierno federal.
Antier (11 de junio), en Baja California, los productores tomaron el Palacio de Gobierno.
Ayer en Sonora se registró una larga cola de tractores de productores del Sur de la entidad.
Las manifestaciones en esas y otras entidades del país, e incluso en el Zócalo de la Ciudad de México, se han registrado desde hace varias semanas.
Los productores han sido escuchados por autoridades locales y federales, pero sus demandas no han sido atendidas.
Las protestas iniciaron en el mes de mayo pasado, con el inicio de la temporada de cosechas que se extiende hasta el mes de julio.
Los productores de maíz y trigo de Sinaloa, Sonora y Baja California exigen apoyo del gobierno
La producción de maíz y trigo tiene un valor estimado de 166 mil millones de pesos.
Los productores de tales alimentos solicitan apoyo del gobierno federal para evitar la quiebra.
Si no reciben el apoyo económico calculado entre 10 mil y 12 mil millones de pesos, está en riesgo el cultivo de maíz y trigo para el siguiente año.
Tal escenario provocaría severos trastornos económicos y retrasaría el objetivo del actual gobierno de alcanzar la autosuficiencia alimentaria.
El gobierno lopezobradorista no ha modificado su oferta de apoyo parcial con precio de garantía de 1.5 de los 6 millones de toneladas que se esperan cosechar en Sinaloa en esta temporada.
Los productores recuerdan que el rescate que solicitan está contemplado en la Ley de Desarrollo Rural que prevé la intervención gubernamental ante situaciones críticas como la que viven hoy.
El tiempo continúa transcurriendo y la desesperación entre los productores es creciente.
Si no se resuelve en las siguientes horas, Adán Augusto López heredará a su relevo una bomba de tiempo.
BMV, 15 años de rentabilidad
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que preside Marcos Martínez y dirige José Oriol Bosch conmemoró ayer 15 años de haberse listado como emisora en la propia BMV.
Hace 3 lustros la BMV se colocó en el mercado bursátil con una Oferta Pública Inicial (OPI); entonces fue la más diversificada con 13 mil 700 inversionistas y más de 100 fondos institucionales de nivel internacional.
Como empresa pública, ha registrado en favor de sus inversionistas un rendimiento total superior al 256% ó una tasa anual de crecimiento compuesto de 9%.
Al momento de la OPI, cada acción de la BMV (BOLSAA) se vendió en 16.50 pesos; el precio de cierre de antier (12 de junio) fue de 37.27 pesos por acción.
La BMV tiene 129 años de existencia y ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del ecosistema financiero, facilitando el financiamiento de numerosas empresas impulsando su crecimiento y el del país.
En 15 años, la BMV ha impulsado nuevos productos de financiamiento como los CKDs, Cerpis, Fibras inmobiliarias, Fibras E, Bonos temáticos y Bonos ligados a la sostenibilidad, entre otros.
También implementó mejoras en la operación, con la emisión de títulos electrónicos, la actualización de metodologías para la gestión de riesgos y nuevas plataformas tecnológicas.
Es muy probable que su larga historia, su constante modernización e innovación y su intenso esfuerzo competitivo, serán tomados en cuenta por Citi, para cuando tome la decisión de qué mercado en México llevará el liderazgo de la colocación de Banamex.
La operación de compra-venta de esa importante firma financiera, a través del mercado bursátil mexicano, marcará un hito en la historia nacional.