La Fundación Emilio Barbón concede su premio anual al Montepío de la Minería
La Fundación Emilio Barbón ha concedido su vigésimo premio anual al Montepío y la Mutualidad de la Minería Asturiana porque «representa la opción de respuesta comunitaria digna, sin depender de terceros, sino cambiando la propia realidad desde el compromiso directo». Así lo afirmó este miércoles Pilar García Cuetos, Vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural de la Universidad de Oviedo, presidenta de un jurado del que también formaron parte como miembros externos de la Fundación, Pilar Alonso Alonso, exdiputada socialista en la Junta General del Principado, y Adolfo Rivas Fernández, director gerente de la Fundación Vinjoy. Por parte de la entidad que concede el premio, formaban parte del jurado el historiador Francisco Trinidad, José Manuel Pérez, «Pericles», y Begoña Barbón.
Al premio de este año se presentaron un total de ocho candidaturas, «todas ellas excelentes, lo que ha dificultado especialmente la decisión del jurado», apuntó García Cuetos, que aún así señaló que el premio se concede el Montepío por unanimidad.
El Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana, actualmente presidido por Armando Fernández Natal, se fundó en el 10 de octubre de 1970 y desde entonces ha sido una caja de resistencia para la familia minera y una entidad a la que agarrarse cuando venían mal dadas en los pozos. El Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo del día 27 de octubre de 1970 oficializaba la fundación, 17 días antes, del Montepío de la Minería Asturiana del Carbón. Desde entonces, la mutualidad minera ha venido desempeñando una labor social y solidaria. Aunque el cierre de minas ha provocado una incesante caída de afiliados, a la que la entidad ha respondido con campañas para abrir la mutualidad a familiares de trabajadores del carbón, el Montepío de la Minería llegó a tener casi 50.000 afiliados
Entre sus labores sociales, que tanto han pesado en la decisión del jurado de la Fundación Barbón, está las ayudas que presta a los mutualistas y sus familias. En el año 1.990, en su vigésimo aniversario, LA NUEVA ESPAÑA recogía en una información la creación del fondo de pensiones de la entidad, uno de los servicios que hoy todavía se ofrece a los mutualistas.
El Montepío de la Minería Asturiana destinó este curso escolar 21.600 euros para ayudas al estudio. El programa ha permitido apoyar a 176 familias. Se trata de la convocatoria con mayor número de becas desde 2015, destacando un incremento en formación universitaria –hasta el doble– y en necesidades educativas específicas. De esta forma, la obra social de la mutualidad ha destinado 2.150 euros más que el año anterior.
Becas
«La obra social de nuestra mutualidad tiene en la educación una de sus más destacadas líneas de actuación, apoyando con recursos propios los proyectos de formación que se desarrollan en el ámbito de las familias mutualistas», destacan los portavoces de la organización. Para este curso 2022/23, la fundación Montepío ha lanzado cuatro convocatorias de ayudas al estudio, ordenadas en diferentes estadios educativos y momentos del curso: enseñanza obligatoria (Primaria y Secundaria), Bachillerato y Formación Profesional de grado medio y superior, y Universidad. Además, existe otra línea específica para familias con estudiantes con necesidades educativas específicas-NEE (por discapacidad, TDHA o altas capacidades). El que está a punto de terminar es el curso con mayor número de becas aprobado de la serie histórica, con 14 becas más que el anterior período lectivo. Se solicitaron un total de 211 ayudas (18 más), siendo aprobadas el 83,41% de ellas. Además de esas ayudas, el Montepío destaca también por sus actividades de vacaciones terapéuticas de salud, programas Respiro o ayudas concretas para estancias de atención residencial en la Residencia de Mayores de Felechosa. Entre ellas, figuran aquellas relacionadas con el termalismo como estrategia para brindar salud en el balneario de Ledesma, propiedad de la entidad.