Este fin se semana se alinean 5 planetas en el cielo, así puedes verlos a simple vista
La alineación planetaria es un evento raro, que solo ocurre un par de veces al año. Lo mejor de todo es que se disfruta a simple vista.
Este sábado 17 de junio se van a alinear en el cielo cinco planetas: Saturno, Neptuno, Júpiter, Urano y Mercurio. Es un espectáculo que merece la pena ver, porque alineaciones tan masivas, son raras.
Una alineación planetaria ocurre cuando, desde nuestra perspectiva, dos o más planetas se colocan en linea recta en el cielo. En la realidad no es así, ya que unos están más cerca que otros, pero al mirar hacia el cielo plano, nos parece que están alineados.
Para que esto ocurra, es necesario que los planetas orbiten en el mismo lado del Sol. Al amanecer del sábado 17 de junio, Saturno, Neptuno, Júpiter, Urano y Mercurio formarán una línea más o menos recta. Esto es lo que se verá en el cielo:
Lo mejor de todo es que pueden verse a simple vista, aunque dos de ellos, Neptuno y Urano, posiblemente exijan prismáticos, según explica Starwalk.
Es una ocasión única para contemplar casi todos los planetas del Sistema Solar de un simple vistazo, así que vamos a explicarte cómo hacerlo.
Cómo ver la alineación planetaria del 17 de junio
El momento idea para verlos es una hora antes de que amanezca, este sábado 17 de junio.
Hay que evitar la contaminación lumínica, así que sal de tu localidad y busca un lugar sin poblaciones cercanas, en donde se vea bien el cielo.
Lo más práctico es usar como guía una app planetaria como Sky Tonight o similar. Instálala en el móvil y activa el GPS para que localice tu posición. Introduce el primero de los planetas, por ejemplo Mercurio, y apunta al cielo con la pantalla del móvil. Unas flechas te irán diciendo hacia dónde tienes que mover el móvil para localizar Mercurio.
A partir de ahí, busca Urano, y siguiendo la línea que forman, deberías encontrar al resto. El más fácil de localizar es Júpiter, porque será el objeto más brillante del cielo, esa noche.
Es fácil confundir planetas con estrellas, pero hay pistas para diferenciarlos. Las estrellas parpadean ligeramente, y son estáticas. Los planetas emiten una luz fija y cambian de posición a lo largo de la noche.
Aunque el mejor día es el sábado, la alineación planetaria se podrá seguir viendo en días posteriores, pero no tan perfecta, ni con todos los planetas.
El 17 de junio, Saturno, Neptuno, Júpiter, Urano y Mercurio se alinearán en el cielo. Un espectáculo cósmico que merece la pena contemplar.