Hallan restos de tres naufragios de la época romana
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2023, p. 6
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) anunció el hallazgo de tres nuevos pecios, en el que es considerado un importante cementerio marino de barcos en los Bancos Skerki, en la plataforma continental de Túnez, uno con alrededor de 2 mil años de antigüedad y los otros dos de los siglos XIX o XX.
Este descubrimiento forma parte de la mayor y más ambiciosa misión internacional jamás realizada
bajo los auspicios de ese organismo internacional para proteger el patrimonio cultural subacuático, la cual tuvo otra intervención en el canal de Sicilia, en la plataforma continental italiana, que permitió corroborar y documentar en imágenes de alta resolución los restos de tres naufragios de la época romana, descubiertos entre las décadas de los 80 y 90 por las expediciones estadunidenses Ballard-McCann.
El director del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, Lazare Eloundou Assomo, precisó que estos hallazgos fueron realizados entre agosto y septiembre del año pasado a bordo del buque científico francés Alfred Merlin y con el apoyo de robots submarinos teledirigidos. Además, destacó que se trata de la primera misión multinacional efectuada en el marco de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, de 2001.
En este proyecto participaron Argelia, Croacia, Egipto, Francia, Italia, Marruecos, España y Túnez, y su coordinación estuvo a cargo de esta última nación, en el primero de los casos, e Italia, en el segundo.
Lazare Eloundou puso en valor la importancia de esas misiones y aseguró que son inéditas en el ámbito de la arqueología submarina, al ser resultado de un mecanismo de cooperación internacional más allá de las aguas territoriales e implicar los esfuerzos conjuntos de arqueólogos, juristas y especialistas en patrimonio de ocho países mediterráneos que han trabajado para ese fin desde 2018.
Refrendó el compromiso y el apoyo activos de la Unesco con las misiones arqueológicas subacuáticas de esta clase en todo el mundo y aseguró que, con la aplicación de las disposiciones, ese organismo “favorece un marco de cooperación entre naciones que permite responder colectivamente a las amenazas que se ciernen sobre el patrimonio cultural situado en aguas internacionales, como los pecios o cualquier sitio arqueológico subacuático.
El mar Mediterráneo tiene una historia muy rica y está sembrado de una cantidad inabarcable de pecios y sitios arqueológicos que ofrece un marco único y fascinante para expediciones de este tipo. Espero que en el futuro haya expediciones similares
, recordó el funcionario.