Ministro Almonte destaca impacto de la minería en la economía de República Dominicana
El ingeniero Almonte enfatizó que, además de los ingresos que recibe el gobierno dominicano por la producción minera.
Antonio Almonte, Ministro de Energía y Minas (MEM), ha destacado que República Dominicana posee un importante potencial minero que impacta positivamente en la economía nacional a través de la recepción de divisas producto de la exportación de estos recursos. Afirmó que existen regulaciones e instituciones para garantizar que las operaciones mineras sean seguras y ambientalmente compatibles.
El ingeniero Almonte enfatizó que, además de los ingresos que recibe el gobierno dominicano por la producción minera, se generan miles de empleos por parte de las empresas extractivas, junto con la compra de servicios y productos a los productores locales.
Explicó además que los avances de la ciencia se han basado en la minería como recurso fundamental. En lugar de negar la actividad minera, Almonte enfatizó la importancia de cómo la República Dominicana aprovecha sus recursos sin impactar negativamente el ecosistema o el nivel de vida de las comunidades locales.
Señaló que es difícil imaginar el estado actual del desarrollo social, económico y tecnológico sin la producción minera, ya que casi todo lo que la gente usa está relacionado de alguna manera con la minería. Por ello, el gobierno dominicano apoya las prácticas de minería responsable.
Almonte afirmó que las empresas que soliciten autorización para la explotación minera deben realizar un estudio de impacto ambiental con base en estándares internacionales de referencia. Estas evaluaciones suelen durar uno o dos años y cuestan millones de dólares. En ellos participan decenas de especialistas de diversos campos ambientales.
“Especialistas de diferentes orientaciones mineras evalúan estos estudios de impacto ambiental. Solo luego de realizadas estas evaluaciones e inspecciones, se otorga la licencia de explotación. El Ministerio del Ambiente y la Dirección de Minería son los encargados de realizar las evaluaciones necesarias, principalmente desde la perspectiva minera. Estas instituciones también deben realizar inspecciones semanales en las plantas mineras para garantizar que las operaciones se realicen de manera sostenible”, enfatizó el ministro.