Supercomputadora recrea el mejor mapa en 3D de Marte hecho hasta ahora
Un grupo de investigadores del Servicio Geológico de EE UU (USGC), utilizó una supercomputadora para procesar cientos de miles de fotografías de Marte para crear uno de los mejores mapas en 3D del planeta rojo en alta resolución accesible para cualquier entusiasta del espacio.
Para la creación del mapa, el equipo procesó un total de 4,800 modelos digitales del terreno marciano y los combinó con 155 mil imágenes de alta resolución (114 TB de datos) tomadas por los satélites que han recorrido el planeta, como el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO). El resultado permite que los investigadores y personas vean la superficie de Marte como si viajaran en avión por el planeta.
El primer avance de este mapa topográfico en 3D no fue tarea sencilla. El comunicado oficial del Servicio Geológico indica que tuvieron que utilizar la supercomputadora Denali de la institución, con 232 nodos y un CPU de 9280 núcleos. Procesar la información de fotografías y datos de relieve le tomó a la computadora algunas semanas, pero el mismo procedimiento en un equipo casero habría tardado de 2 a 35 años en renderizar, según el comunicado oficial.
En el siguiente video, la USGC muestra cómo luce el mapa en 3D de Marte
Existen varias representaciones de Marte en alta resolución. Hace unos meses, por ejemplo, el Instituto Tecnológico de California creó la fotografía de Marte con mayor resolución de la historia. Pero esta es la primera vez que se crea un mapa en 3D que detalla los accidentes geográficos del planeta en escalas exactas y se ponen a disposición del público.
“Estos datos son importantes porque democratizan la disponibilidad de datos topográficos de Marte de alta calidad”, señala Jay Laura, líder del equipo del Servicio Geológico de EE UU. “Obtener resultados consistentes y bien alineados no es fácil. Sentimos que era importante generar y lanzar estos productos para que otros pudieran acceder libremente a los datos. Cuando estos datos son altamente accesibles, cualquiera puede contribuir al descubrimiento científico” agregó.
Trabajar con las imágenes del territorio marciano que toma la cámara HiRISE a bordo de la sonda MRO requiere de esfuerzos titánicos. Cada fotografía puede abarcar 6 km de ancho por 60 km de largo y su resolución alcanza los 25 cm por píxel. Una sola foto de un pedazo de Marte puede pesar hasta un GB y supone un estrés considerable para las computadoras con tarjetas gráficas comunes. El trabajo de la supercomputadora Denali consistió en sobreponer los modelos en 3D con las fotos del mismo territorio y procesarlas para perfeccionar una vista de tal dimención. La página oficial de la USGS explica el procedimiento comparándolo con el proceso de captación de imágenes con los ojos que luego se transforma en información sobre la profundidad del entorno.
Con el nuevo mapa, los científicos ya no se verán forzados a adquirir computadoras con especificaciones altas o solicitar espacios en supercomputadoras para investigar el territorio de Marte. El trabajo pesado lo realizará Denali y los científicos solo tendrán que contratar un buen servicio de internet. Los datos procesados están disponibles para todo el publico a través AWS, el sistema de servicios de servicios de nube proporcionada por Amazon. “Con publicaciones de datos como esta, USGS está tomando la iniciativa para desarrollar y publicar datos científicos planetarios listos para el análisis” enfatizó Laura.