Golfis por el clima: activistas tapan los hoyos de varios campos de golf en Andalucía
Una decena de golfistas han asaltado distintos campos de golf en Almería, Málaga, Córdoba y Sevilla para tapar los hoyos como muestra de su conciencia con la problemática de la sequía en Andalucía. Estos golfis por el clima, como se autodenominan, han realizado esta acción con el objetivo de “concienciar a sus colegas que esta práctica debería estar prohibida en periodos de sequía”.
Andalucía es la comunidad autónoma con un mayor número de campos de golf de todo el estado español, 109. Según los datos ofrecidos por la consultora Hidrología Sostenible, en el año 2022, un campo de golf con 18 hoyos consume entre 150.000 y 400.000 metros cúbicos de agua anualmente, es decir, aproximadamente 1.000.000 de litros al día. Es decir, lo mismo que lo que gasta una población de unos 15.000 habitantes.
Dentro del uso recreativo del agua en la comunidad andaluza, el golf es, por mucho, la actividad que mayor volumen de agua consume: un 2% del total. “Es muy curioso que siendo una de las zonas más áridas del estado, en las que además se espera que las consecuencias del cambio climático sean más severas, relacionadas con incrementos de temperatura, incremento de las olas de calor severas e incremento de la evaporación, se concentren tantos campos de golf”, comentan los golfistas por el clima.
Estos espacios recreativos dirigidos especialmente a la población turística y a un porcentaje ínfimo de la ciudadanía, se encuentran en pleno rendimiento ante las puertas de un verano que promete una situación de sequía extrema histórica. Actualmente, según datos oficiales, los embalses andaluces se encuentran a un 26% de su capacidad. El verano pasado ya se vivió en muchas localidades andaluzas la escasez de agua que obligó al uso de camiones cisternas para el reparto de agua para el uso doméstico, en poblaciones de la provincia de Córdoba y Málaga.
Este año la sequía ha obligado que el reparto de agua haya comenzado antes, en Córdoba durante el mes de abril se ha necesitado suministrar agua a las vecinas de 24 localidades de la zona norte de la provincia debido a la sequía, un suministro que era solamente de cinco litros por persona y día. Desde la propia Junta de Andalucía han anunciado que si no llueve se plantearán volver a instaurar restricciones del uso del agua a la ciudadanía, como ya ocurrió en septiembre de 2022.
“Si hubiera que empezar a hacer un reparto social del agua, necesitamos repensar qué se riega y para qué», comentan los golfistas por el clima.
Los campos de golf se defienden alegando que “el 80% se riegan con agua reciclada”, según datos de la Real Federación Andaluza de Golf. Datos que desmiente Hidrología Sostenible que expone que “solo el 26%” del agua de riego de campos de golf “proviene de agua regenerada”. Los golfistas exponen ante esto que “No toda el agua que se usa es reutilizada. Entre otras cosas porque el agua regenerada desprende mal olor. Lo cual no es compatible con que haya turistas haciendo un green. Muchas veces esta agua proviene de pozos”.
Juanma Moreno, idilio con los campos de golf
El portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía en el parlamento andaluz, José Ignacio García, ha exigido esta semana el cierre de los campos de golf este verano “O se da agua a los campos de golf de Andalucía o se da agua a los andaluces y andaluzas para las necesidades básicas». Juanma Moreno ha demostrado en varias ocasiones su especial interés en el mantenimiento de los campos de golf andaluces. En agosto de 2022, en su anuncio de medidas contra la sequía que estaba a dejando a varias poblaciones sin acceso a agua potable, mostraba su preocupación ante la situación alegando que “Un establecimiento hotelero que tiene un campo de golf, no lo puede regar”.
A pesar de las críticas recibidas y del grito en el cielo ante esta actitud de entidades ecologista y de la población en general, el romance entre la industria del golf y la junta de Andalucía no ha parado de crecer. Hace unos días se hacía público que la Junta de Andalucía va a invertir más de 2,4 millones al torneo LIV Golf Andalucía que se celebrará el próximo julio en San Roque (Cádiz). El pasado enero la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte participó en la PGA Show, la feria más importante de golf en Estados Unidos para promocionar Andalucía como un destino de golf y turismo de lujo ante la población y los accionistas estadounidenses. Además en mayo la Junta de Andalucía daba luz verde a la construcción de una macrourbanización de lujo con campos de golf frente a Doñana, en Trebujena.
Los golfistas exponen que “Si hubiera que empezar a hacer un reparto social del agua, necesitamos repensar qué se riega y para qué. Resulta curioso que una actividad que demanda tanta agua y que está principalmente destinada a un público con rentas altas, muchos de ellos visitantes con fines puramente lúdicos, se mantengan espacios regados como estos, mientras hay familias y explotaciones agrarias que están viendo recortadas sus dotaciones de riego, comprometiendo su economía y puede que hasta su supervivencia”.