El «padrino» de la inteligencia artificial dice que ChatGPT no es más inteligente que una mascota
Yann LeCun, jefe de IA en Meta, aseguró que faltan decadas para que este sistema supere a los humanos. Además, apuntó contra los que difunden miedo al respecto.
Los chatbots de inteligencia artificial (IA) cómo ChatGPT no son tan inteligentes como una mascota, asegura el jefe de IA de la compañía Meta. Se trata de un análisis de Yann LeCun, uno de los «padrinos» de esta tecnología.
Durante una conferencia de prensa en París, LeCun expresó que las herramientas de IA que aprenden con grandes modelos de lenguaje son limitadas porque solo son entrenadas con texto. Además, indicó que en Meta tomaron el desafío de entrenar inteligencia artificial con videos.
«Estos sistemas todavía son muy limitados, no tienen ningún entendimiento de cómo es la compleja realidad del mundo en el que vivimos, porque son solamente entrenados con masivas cantidades de texto», dijo LeCun, según reportó CNBC, y agregó: «La mayoría del conocimiento humano no tiene nada que ver con el lenguaje escrito y esa es una parte de la experiencia humana que las IA no capturan».
El científico indicó que, si bien un sistema de inteligencia artificial puede pasar el examen de abogacía en Estados Unidos, no puede cargar un lavaplatos, algo que un niño de 10 años «aprende en 10 minutos».
«Esto nos dice que falta un largo trecho, no solo para alcanzar la inteligencia de los seres humanos, sino incluso la de un perro», analizó LeCun para sintetizar: «Hasta que podamos hacerlo, no vamos a tener sistemas que tengan el nivel de inteligencia ni de un perro ni de un gato».
Científico de Meta revela si la inteligencia artificial podría reemplazar a los seres humanos
Yann LeCun apuntó contra aquellos que difunden el temor de que la inteligencia artificial sea una amenaza para la humanidad: «es absurdo y ridículo», dijo. «La inteligencia artificial no va a dominar el mundo, eso es una proyección de la naturaleza humana a las máquinas», sentenció y aseguró que faltan décadas para que haya sistemas más inteligente que los humanos.