Saltar al contenido
Miradas.mx Miradas.mx
  • Portada
  • México
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Sectores
  • Ambiente
  • Ciencia
  • Cultura
miradasmx_logo

Otorgan perdón a exdiputado de Baja California Sur investigado por abuso sexual

 Otorgan perdón a exdiputado de Baja California Sur investigado por abuso sexual
Estados

Otorgan perdón a exdiputado de Baja California Sur investigado por abuso sexual

by websys 17 de junio de 2023

La Paz.- Juan Pérez Cayetano, exdiputado local desaforado por una investigación por el delito de abuso sexual, recibió el perdón de la víctima y será posible su reincorporación al Congreso local en los próximos días.

Así confirmaron diputados integrantes de la bancada morenista y petista en BCS, quienes refirieron que luego del avance de las investigaciones y el proceso judicial, la víctima otorgó el perdón, figura contemplada en el código penal.

José María Avilés Castro, coordinador de la fracción de Morena, declaró que con lo anterior se “extinguió la causa penal” y en el momento de así solicitarlo, Pérez Cayetano podrá regresar a las labores legislativas.

Foto: Especial

Luis Armando Díaz, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, indicó que hasta el momento no han recibido una notificación oficial de parte del diputado, pero conocen del tema y del procedimiento que se realizó, y refrendó que la legislación permite su reincorporación.

Lee también Detienen en EU a Nathan Karim, joven prófugo tras atropellar a una familia en Hermosillo, Sonora

La denuncia fue presentada por el delito de abuso sexual en octubre de 2021, y quedó en el expediente LPZ/6406/2021/NUC. La mujer denunciante es exregidora del municipio de Los Cabos (región de la que era representante Pérez Cayetano).

En diversas ocasiones, Georgina “N” se presentó incluso a manifestarse por la lentitud con la que avanzaba el proceso. Fue hasta mayo de este año cuando la Procuraduría General de Justicia del estado notificó al Congreso de la investigación para que procediera con el desafuero, el cual se logró cuatro meses después, luego de presiones también de parte de diputados opositores y activistas.

La situación ha generado controversia, dado que, según han informado abogados activistas, el perdón como figura contemplada, proviene del acuerdo entre la parte ofendida y el imputado, más no significa que el delito no haya existido, en este caso el abuso sexual.

Ni Pérez Cayetano ni la demandante han decidido abordar el tema públicamente.

"Lo hice porque quise": Estudiante de preparatoria mata con extrema crueldad a cachorro en Huachinango, Puebla
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

afcl/cls

Ir a la fuente

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email

Compartir:

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email
Anterior
Siguiente
Miradas.mx Miradas.mx
  • Contacto
  • Quienes Somos
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
miradasmx_logo
© miradas.mx 2009-2026 | Contenido bajo licencia Creative Commons | Bajo la supervición de Fundación Observatorio Periodístico A.C.