Respuesta de la ONU a las personas afectadas por presa de Nova Kajovka
Jersón, 16 de junio de 2023
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, OCHA, continúa trabajando en primera línea para dar asistencia a las personas afectadas por la presa de Nova Kajovka. En las últimas horas hemos estado trabajando en un pequeño pueblo de la zona rural de la región de Kherson, a unos 15 kilómetros de la línea del frente, junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y del Programa Mundial de Alimentos.
Con cuatro embarcaciones nos hemos desplazado para entregar agua y alimentos vitales a unas 500 familias que se encuentran en una situación dramática, ya que muchos de sus habitantes han estado soportando las consecuencias de los constantes bombardeos y, ahora, de las inundaciones. El convoy ha repartido alimentos y agua, que son ahora mismo las principales necesidades.
La ONU y nuestros colaboradores de las ONG han trabajado sin descanso, desde el primer día, para garantizar que las personas afectadas por la catástrofe causada por la destrucción de la presa de Kajovka pudieran recibir rápidamente algún tipo de ayuda.
Seguiremos haciendo todo lo posible para ayudar a los civiles atrapados en los horrores de la guerra en Ucrania.
Desde el 6 de junio, continuamos con las operaciones para salvar vidas y entregamos al menos 10 convoyes interinstitucionales con artículos vitales a miles de personas afectadas por la catástrofe, además de la ayuda regular que prestan por separado los organismos de la ONU y las ONG.
Sobre la situación: el rápido agotamiento del embalse de Kajovka, causado por la destrucción de la presa de Kajovka durante la madrugada del 6 de junio, está provocando una situación desoladora en el sur de Ucrania, donde decenas de miles de personas ya han perdido el acceso al agua corriente, principalmente en el oblast de Dnipropetrovska.
Según las autoridades ucranianas, el embalse, uno de los mayores de Europa y fuente de agua potable para al menos 700.000 personas, ha disminuido un 70% de su capacidad. La anchura del embalse disminuyó de 3 a 1 kilómetro, y el nivel del agua está ahora en torno a los 7 metros, por debajo del umbral de 12 metros en que deja de funcionar como depósito de agua.
Grandes zonas urbanas del oblast de Dnipropetrovska, como Pokrovska, Nikopolska y Marhanetska, están completamente aisladas del agua centralizada, y otras como Apostolivska y Zelenodolska tienen un acceso extremadamente limitado. Esto ha dejado a más de 210.000 personas, sólo en esta zona, con necesidad urgente de agua para salvar vidas, según estimaciones de las Naciones Unidas y sus socios humanitarios.
En la provincia de Khersonska, las zonas inundadas se han reducido de 620 km2 el 9 de junio a 180 km2 el 13 de junio, según el análisis preliminar de las imágenes por satélite publicado por el Centro de Satélites de las Naciones Unidas (UNOSAT).
Sin embargo, el retroceso de las aguas probablemente creará nuevos retos para las personas que ya se enfrentan a necesidades humanitarias en Ucrania.
***
Saviano Abreu es portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.