Crean un robot que puede plegarse como si fuera un mueble de Ikea
El robot en forma de origami que supera a cualquier mueble de Ikea debido a su versatilidad.
La robótica sigue avanzando a pasos agigantados, no solo para hacernos la vida más fácil sobre tierra, sino también en el espacio.
Un equipo de investigadores de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) en Suiza han creado un robot inspirado en el origami que es capaz de convertirse en una gran cantidad de formas y pensado para la exploración espacial.
El robot es llamado Mori3 y puede caminar y posar con sus cuatro extremidades e incluso rodar una vez doblado en forma de anillo.
«Nuestro objetivo con Mori3 es crear un robot modular, similar a un origami, que se pueda armar y desarmar a voluntad según el entorno y la tarea en cuestión«, dijo Jamie Paik, director del Laboratorio de Robótica Reconfigurable de la EPFL y coautor de un nuevo artículo publicado en la revista Nature.
Un desafío para los investigadores
Pero esta forma poligonal del robot, supuso todo un desafío para los investigadores, que tuvieron que repensar muchas de sus teorías desde cero.
“Tuvimos que repensar la forma en que entendemos la robótica«, dijo el co-inventor Christoph Belke, investigador postdoctoral en robótica en la EPFL. «Estos robots pueden cambiar su propia forma, unirse entre sí, comunicarse y reconfigurarse para formar estructuras funcionales y articuladas«.
Tras esta primera versión del robot, ahora están investigando si pueden unir varios robots de este tipo para hacerlo mucho más útil.