El opositor ruso Navalni se enfrenta a un nuevo juicio que podría sumar más décadas de cárcel a su condena
El líder opositor ruso Alexei Navalni, encarcelado desde enero de 2021, ha comparecido este lunes en un nuevo juicio en el que, si es condenado, podría sumar décadas a sus condenas.
El juicio ha comenzado dentro de la colonia penal IK-6 en Melejovo, 235 kilómetros al este de Moscú, donde Navalni ya cumple una condena de prisión que suma 11 años y medio.
Navalni es un crítico de las políticas de Vladímir Putin y sus partidarios acusan al Kremlin de querer acabar con él en prisión.
Cargos de «extremismo»
En esta ocasión, Navalni se enfrenta a cargos que incluyen incitar y financiar actividad extremista y crear una organización extremista.
Navalni respondió hace días con un mensaje en redes sociales en el que se burlaba de las acusaciones ya que, afirma, los supuestos delitos que se le imputan los habría cometido cuando ya estaba en prisión.
Además, el líder opositor ha asegurado que no ha podido leer todo el sumario de casi 4.000 páginas porque se encuentra en aislamiento y en la celda solo se le permite conservar un libro y una taza.
Este lunes, al comenzar el juicio, Navalni ha tomado la palabra para defenderse a sí mismo y criticar que la vista se celebrara a puerta cerrada y en una prisión lejos de la capital, cuando el tribunal que le juzga tiene su sede en Moscú.
«Tomando en cuenta las circunstancias actuales, y la ley penal, ustedes debieran retirarse», le ha dicho al tribunal.
Posible relación con la guerra de Ucrania
No está claro en qué hechos se basan las nuevas acusaciones, pero una de ellas es la de «rehabilitación del nazismo», lo que puede ser una referencia a las manifestaciones de Navalni y sus partidarios en contra de la invasión de Ucrania.
El pasado abril, los investigadores de la acusación relacionaron a la organización de Navalni con el atentado que costó la vida a Vladlen Tatarsky, un bloguero militar. El Comité Antiterrorista de Rusia aseguró que el atentado fue organizado por la inteligencia ucraniana con ayuda de la oposición rusa. Navalni y sus colaboradores lo niegan.
Rusia ilegalizó la organización de campaña de Navalni como parte de una oleada represiva contra la oposición que comenzó antes de la guerra en Ucrania, pero que se ha recrudecido tras la invasión. La semana pasada, una miembro de la organización de Navalni ya fue condenada a siete años y medio.
Navalni, de 46 años, regresó a Rusia desde Alemania en 2021, tras recibir tratamiento por un envenenamiento con un agente nervioso. El Kremlin negó toda relación con este incidente y aseguró que no había pruebas.