Incontrolable la pesca furtiva; busca Tamaulipas que SEMAR se encargue de vigilar
Incontrolable la pesca furtiva; busca Tamaulipas que SEMAR se encargue de vigilar
La pesca ilegal se presenta en todo el litoral y las nueve presas del Estado, es una situacin que se fue dejando crecer, por no instrumentar correctamente las modificaciones a la ley
Secretario de Pesca en Tamaulipas, Juan Jess Hernndez Torres
Autor: Fabin Melndez
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En Tamaulipas, como en el resto del país, la pesca furtiva es un problema que se descontroló desde hace varios años, por lo que se presentó una iniciativa ante el Senado de la República, para que la Secretaría de Marina (Semar) se una a la inspección y vigilancia.
El secretario de Pesca, Juan Jesús Hernández Torres, indicó que actualmente solamente personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se encarga de combatir el delito.
Sin embargo, el personal es insuficiente, por lo que la propuesta del gobernador, Américo Villarreal Anaya, es dotar de facultades a la Semar, para ampliar la vigilancia e inspección.
«Aquí la situación de la pesca furtiva es una situación que se presenta a nivel nacional, algo que el señor gobernador, Américo Villarreal Anaya, nos dio instrucciones, es que desde el 1 de octubre es establecer líneas que pudieran dar una solución real a esta situación».
«Por ello, en meses pasados se llevó una propuesta del gobernador, Américo Villarreal Anaya, ante el foro en el Senado de la República, para que dentro esos foros que se hacen encaminados a la reforma de la general de pesca y Acuicultura, sea considerado el poder hacer las adecuaciones a la ley».
Detalló que la pesca ilegal, se presenta en todo el litoral y las nueve presas del Estado, «es una situación que se fue dejando crecer, por no instrumentar correctamente las modificaciones a la ley, y con ello queda ese hueco, en donde si no hay un instrumento legal que faculte y que de un sustento».
No es posible que solo cuatro inspectores y dos lanchas abarquen 430 kilómetros de litoral, nueve presas más de 215 hectáreas de agua salobre, concluyó.