Agencia de Medio Ambiente de Abu Dhabi, reconocida como la mejor de su tipo a nivel regional
La Agencia de Medio Ambiente de Abu Dhabi (EAD, por sus siglas en inglés) ha sido nombrada recientemente la Mejor Agencia Ambiental Regional en Oriente Medio y África en 2023 durante los Premios a la Sostenibilidad de Capital Finance International (CFI).
La institución fue reconocida por su larga historia ejecutando proyectos pioneros regionales y a gran escala en conservación ambiental y por ser la primera agencia en Oriente Medio en ganar este premio desde su lanzamiento en 2012.
La agencia fue premiada por una serie de proyectos, que incluyen la reintroducción de especies, la restauración marina, el control de la calidad del aire y el agua marina, la acción contra el cambio climático, la gestión de las aguas subterráneas y el suelo, los programas de investigación y divulgación, así como la participación de los jóvenes, entre muchos otros.
Según informó la agencia oficial de noticias de Emiratos, WAM, la secretaria general de la EAD, Shaikha Salem Al Dhaheri, dijo que “durante las últimas décadas, hemos trabajado muy duro para lograr nuestra posición de líder en regulación ambiental en la región. Ganar este premio, otorgado por Capital Finance International, significa que lo que estamos haciendo resuena más allá de las fronteras de Emiratos Árabes Unidos y que hemos llegado a una audiencia global».
Por su parte, el director de los premios de CFI, John Mann, manifestó que “la sostenibilidad ambiental nunca está lejos de los pensamientos de Capital Finance International. La EAD ha sido reconocida por nuestro panel de premios como el principal ejemplo de acción positiva en la región MENA. El jurado aplaude los logros significativos y duraderos de la organización al abordar los principales proyectos de conservación”.
Ejemplos de proyectos a escala regional promovidos por la EAD incluyen la restauración de coral que busca hacer crecer un millón de arrecifes de coral, la plantación de un millón de semillas de manglares en Abu Dhabi para mitigar los efectos del cambio climático y la puesta en marcha de un buque de investigación único que llevará a cabo estudios marinos en el Golfo Arábigo.
Construido en España, el viaje inaugural del buque a Abu Dhabi recorrió 25 países y ocho mares y llevó a cabo la primera Expedición de Investigación Atmosférica del mundo para medir la calidad del aire a lo largo de su ruta.
La agencia también fue la primera en la región en introducir la detección remota de emisiones de vehículos, con tecnología derivada de la NASA basada en láser que mide las emisiones de vehículos en Abu Dhabi. También es pionera por el programa de reintroducción de especies más grande, que ha reubicado 500 oryx con cuernos de cimitarra en Chad después de estar cerca de la extinción.