Ecolab y Miso Robotics revolucionan cocinas con Inteligencia Arti… – Rotativo de Querétaro
Ciudad de México.- La Inteligencia Artificial (IA) tiene roles importantes en cada vez más variados sectores. Si bien la IA aún se percibe con precauciones en determinadas actividades, la cocina es una en las que puede contribuir positivamente al aplicarla en procesos específicos que puedan ser automatizados y no requieran de la creatividad humana.
Ecolab, el líder mundial en soluciones y servicios de agua, higiene y prevención de infecciones anunció su alianza con Miso Robotics para llevar la ciencia y la innovación a las cocinas del sector de preparación de alimentos y avanzar hacia instalaciones más limpias, seguras y sustentables.
“La llegada de la tecnología y la Inteligencia Artificial a la producción de alimentos parece un paso completamente natural; la creatividad seguirá en manos de los profesionales, pero los procesos que puedan ser automatizados para reducir tiempos, fallas y desperdicio de energía, recursos o insumos, sin duda representan un beneficio operativo, laboral y medioambiental”, señaló Juan Carlos Leyva, Líder de la División de Restaurantes de Comida Rápida de Ecolab Latinoamérica Norte.
Combinar la experiencia de Ecolab en ahorro de agua, limpieza, higiene y prevención de infecciones con la innovación y tecnología de Miso Robotics, potencia el desarrollo de sistemas, protocolos y dispositivos que crearían las cocinas industriales del siglo XXI, en beneficio de la seguridad, la eficiencia, la higiene y la inocuidad.
«Estamos encantados de tener a Ecolab como inversor y socio estratégico», dijo Buck Jordan, presidente de la junta y fundador de Miso Robotics. «La experiencia y el liderazgo de Ecolab en soluciones y servicios de agua, higiene y prevención de infecciones no tienen paralelo, y esperamos trabajar juntos para crear un nuevo valor para nuestros clientes y la industria de servicios de alimentos, en general».
Ecolab cree que la propuesta de valor de Miso Robotics aborda el desafío número uno para sus principales clientes de la industria de servicio de alimentos: disponibilidad y costo de mano de obra. Las soluciones de la compañía permiten a estos clientes automatizar elementos de la preparación y producción de alimentos, y concentrar su fuerza laboral en los roles de mayor valor orientados al consumidor.
Miso Robotics se fundó en 2016 con la idea de que los robots pueden eliminar tareas sucias y peligrosas en las cocinas de los restaurantes. La empresa creó Flippy, el primer asistente de cocina robótico autónomo del mundo que automatiza la estación para freír en restaurantes de servicio rápido. Hoy, Miso Robotics aplica Inteligencia Artificial, aprendizaje automático, visión por computadora y análisis de datos para crear robots que hacen a los restaurantes más seguros, fáciles y amigables.
Con más de 100 millones de dólares invertidos en su tecnología desde 2016, Miso está listo para ingresar a su era de fabricación a gran escala. La inversión de Miso le ha permitido obtener una sólida ventaja y la alianza con Ecolab le dará valor agregado a su oferta tecnológica. El uso de un asistente Flippy 2 representa un ahorro de $1,427 dólares al mes en la preparación de alimentos. El costo estimado calcula que el robot inteligente pueda optimizar tareas que equivalen a $17 dólares por hora de trabajo.