Se adopta la Declaración de Rabat para el mejoramiento de la salud de migrantes y refugiados
Ginebra/Rabat – Ministros y representantes de gobierno adoptaron una declaración política muy innovadora, la Declaración de Rabat, con el objetivo de fortalecer el compromiso mundial para el mejoramiento de la salud de migrantes y refugiados.
La Declaración de Rabat se adoptó durante el segmento de alto nivel de la Tercera Consulta Mundial sobre la Salud de Migrantes y Refugiados que tuvo lugar entre el 13 y el 15 de junio. Al evento, organizado conjuntamente por el Reino de Marruecos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la OIM, el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración y el ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, concurrieron representantes de 48 Estados Miembros de Naciones Unidas1 y observadores, además de representantes de organizaciones humanitarias, de la sociedad civil, de comunidades de migrantes y refugiados y agencias de Naciones Unidas.
La reunión busca promover la inclusión de refugiados y migrantes en los sistemas nacionales de salud como parte del movimiento mundial hacia la cobertura universal de salud, y trabajar para fortalecer la resiliencia y sostenibilidad de las capacidades de prevención, preparación y respuesta de emergencia en materia de salud.
Una de cada ocho personas en todo el mundo es migrante o ha sido desplazada forzosamente por factores como los conflictos, la persecución, la degradación ambiental, o la falta de oportunidades y de seguridad humana.
Sobre la base del progreso alcanzado en el ámbito de la salud de migrantes y refugiados y considerando las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19, los países que apoyaron la Declaración de Rabat se comprometieron a:
- acelerar los esfuerzos para el mejoramiento de la salud de refugiados, migrantes y las comunidades que los acogen;
- abordar las causas de origen que influyen negativamente sobre su salud, y ;
- trabajar para incluir consideraciones de protección social y sanitaria en las políticas nacionales referidas a refugiados y migrantes.
La declaración también reafirma el derecho de cada ser humano, incluyendo migrantes y refugiados, a disfrutar de los patrones máximos posibles de salud física y mental.
El reconocimiento de certificaciones sanitarias profesionales, el mejoramiento de los canales informativos y de comunicación para luchar contra las percepciones y datos errados, el aseguramiento de ambientes laborales seguros para refugiados y migrantes y la inversión en sistemas informativos adecuados e inclusivos e investigaciones mundiales de alta calidad son puestos de relieve en la declaración como claves para avanzar hacia el logro de los objetivos.
Los países que apoyan la declaración se comprometen a incluir a las poblaciones de migrantes y refugiados y a las comunidades que los acogen en políticas y planes para la prevención, la preparación, la respuesta y la recuperación de pandemias y otras emergencias de salud pública a la par que se fortalecen la cooperación internacional y transfronteriza.
Los actores claves también se comprometen a promover mecanismos financieros inclusivos para reducir las presiones presupuestarias sobre los sistemas nacionales y promover la participación significativa de migrantes y refugiados en discusiones sobre políticas sanitarias para identificar y diseñar intervenciones adecuadas para sus necesidades de salud.
Citas de funcionarios
“La celebración de esta reunión en el Reino de Marruecos apoya los esfuerzos incansables de nuestro país en pos de la justicia social, creyendo que la salud es un derecho fundamental de todos, incluyendo migrantes y refugiados. En este contexto, el fenómeno de la migración y del asilo ha siempre sido una parte integral de la historia del Reino de Marruecos, puesto que Marruecos es considerado un punto de intersección entre África, Europa y el Medio Oriente, y es considerado un punto de tránsito, un país receptor y un refugio seguro para cualquier persona que lo solicite”.
Khalid Ait Taleb, Ministro de Salud y Protección Social, Reino de Marruecos
“Los refugiados y migrantes enfrentan significativas amenazas a su salud y también serias barreras para acceder a los servicios de salud que necesitan. Proteger la salud y la dignidad de los migrantes y refugiados durante sus viajes a menudo peligrosos, y en los países que los reciben, es una cuestión de derechos humanos y de dignidad humana. Porque la salud para todos significa precisamente todos, incluyendo migrantes y refugiados”.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director-General, Organización Mundial de la Salud
“Nuestro objetivo principal para esta consulta es la promoción de las intervenciones adecuadas que mejoran, protegen y preservan la salud y el bienestar de todos los refugiados y migrantes y de las comunidades que los acogen. El objetivo no puede concretarse sin un compromiso político y sin un enfoque que englobe a la totalidad del gobierno. Y esto significa involucrar a los representantes de los ministerios de salud, finanzas, asuntos exteriores, interior, planificación y otros funcionarios de alto rango”.
Ahmed Al-Mandhari, Director Regional para el Mediterráneo Oriental, Organización Mundial de la Salud
«Los Estados Miembros se han comprometido hoy a que nadie sea dejado atrás al momento de abordar las necesidades de salud de las personas desplazadas forzosamente. Su compromiso de incluir a migrantes, refugiados y comunidades que los acogen en los planes y políticas nacionales de salud y también en debates sobre políticas de salud es un momento de gran importancia hacia la cobertura universal de salud por el cual vale la pena contar con un apoyo mundial”.
Raouf Mazou, Asistente de Operaciones del ACNUR, Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas
“La Declaración de Rabat es alentadora para la OIM pues incluye compromisos integrales para la promoción de la salud de migrantes y refugiados. Esta consulta será un hito que incorporará el compromiso político de los gobiernos para el mejoramiento de la cooperación a nivel mundial y el apoyo mutuo para el mejoramiento de la salud de migrantes y refugiados, además de dar forma a futuros foros y reuniones de algo nivel en materia de salud y migración”.
Othman Belbeisi, Director Regional de la OIM para la Región de MENA
Nota para los Editores
La Tercera Consulta Mundial sobre la Salud de Refugiados y Migrantes es una plataforma muy valiosa para un diálogo significativo y sostenido sobre salud de migrantes y refugiados en varios sectores. Ofrece la oportunidad de examinar el progreso, los desafíos emergentes y las oportunidades para incrementar la acción, a la par que se adhiere a los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Pacto Mundial sobre Refugiados, el Pacto Mundial sobre Migración y el GAP de la OMS.
La Tercera Consulta Mundial busca dar forma a las decisiones en materia de políticas, contribuir con objetivos internacionales relevantes y promover la implementación de intervenciones adecuadas que mejoren, protejan y preserven el bienestar y la salud de todos los migrantes y refugiados y de las comunidades que los acogen.
***
Para más información por favor contactar con:
OMS: mediainquiries@who.int
OIM: Safa Msehli, smsehli@iom.int
ACNUR: Olga Sarrado, sarrado@unhcr.org