El papel fundamental de la Procuraduría General de la Nación en la gestión ambiental y la …
Este tema es desarrollado por Álvaro Hernando Cardona González en su capítulo de investigación “Procuradores judiciales en los procesos sancionatorios ambientales” en el libro: “Derecho penal ambiental y reparación de daños a la naturaleza” (2022).
Por: Victoria Eugenia De la Cruz Torres
La Procuraduría General de la Nación desempeña un papel fundamental en la gestión ambiental al ser líder del Ministerio Público y la responsabilidad que tiene en torno a defender los intereses de la sociedad y del ambiente. Esto incluye intervenir en procesos judiciales y administrativos, como el procedimiento sancionatorio ambiental. De ahí que, esta institución y sus agentes, especialmente los procuradores ambientales y agrarios, son necesarios para la prevención y resolución de conflictos ambientales que se generan en el país.
Por tales motivos, Cardona González desarrolla un texto en el que establece que la labor de la Procuraduría General de la Nación en la protección de los derechos colectivos, especialmente ambientales ha sido subestimada. Sin embargo, se recalca que la intervención de los procuradores judiciales ambientales y agrarios en procesos sancionatorios, trámites de licencias ambientales y participación ciudadana ha sido extraordinaria y ha mejorado la actividad de las autoridades ambientales y la gestión ambiental en general.
El texto explica que la labor preventiva de la Procuraduría abarca diferentes frentes de acción en el ámbito ambiental, como la adaptación al cambio climático, la protección de ecosistemas estratégicos y la lucha contra la deforestación. Un logro reciente en este sentido es la regulación de la cancelación de los registros sanitarios de predios que realizan actividades ganaderas en áreas protegidas.
Además, los procuradores judiciales tienen un papel fundamental al explicar las iniciativas de las autoridades ambientales a los ciudadanos y realizar seguimientos para detectar posibles incumplimientos normativos en materia ambiental. De igual forma, en los procesos sancionatorios, brindan apoyo y asegurar las garantías legales, especialmente cuando las autoridades ambientales no tienen certeza sobre las infracciones o los responsables, utilizando investigaciones preliminares para recopilar pruebas y evitar dilaciones.
Finalmente, el autor concluye que es indudable que las disposiciones constitucionales y legales prevén un papel destacado del Ministerio Público en el Sistema Nacional Ambiental (SINA), en la definición de políticas públicas y en la asistencia a los ciudadanos afectados en acciones constitucionales. Sin embargo, dadas las limitaciones de los procuradores judiciales ambientales y agrarios en cuanto a la cantidad de procesos sancionatorios ambientales que pueden atender, es necesario buscar alternativas para agilizar estos trámites administrativos tan importantes para la gestión ambiental y el desarrollo sostenible.
Cita: Cardona, A. (2022). Procuradores judiciales en los procesos sancionatorios ambientales. Derecho penal ambiental y reparación de daños a la naturaleza. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Para comprar el libro completo haga clic AQUÍ.