Pronostican lluvia con granizo en estos estados; otros registrarán arriba de 40 grados centígrados
¡Por fin terminó la tercera ola de calor en México! Por el momento, las sufridas altas temperaturas que se dieron en algunas ciudades, como Nuevo Laredo, Tamaulipas, o Monclova, Coahuila, superiores a los 45 grados centígrados, o los 35 grados en la Ciudad de México, por el momento nos darán un suspiro.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que a partir de este viernes la tercera ola de calor comenzó a debilitarse, aunque seguirá el calor para los estados del noroeste, norte y noreste de México, algunos superiores a los 40 grados.
Desde hoy y hasta el domingo se presentará un canal de baja presión y el desarrollo de baja presión con probabilidad para un evento ciclónico en el pacífico deriven fuertes lluvias en varios estados.
Lluvias y granizo, al sur
Para estados del sur y sureste de México se contemplan lluvias, de fuertes a muy fuertes, que presentarían descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.
Para Guerrero, Oaxaca, el sur de Veracruz, Campeche y Tabasco las lluvias pueden ser de intensas a puntuales torrenciales.
Esta mañana habrá lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en los municipios de Quintana Roo: Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco, así como las regiones sur y oriente de Yucatán.
También se registran lluvias con chubascos y posibles cargas eléctricas en Isla Mujeres, Cozumel, Tulum, Solidaridad y Puerto Morelos, en Quintana Roo, en el noreste de Yucatán y varios municipios de Campeche.
En Chihuahua, Delicias e Hidalgo del Parral, en Chihuahua, en el Centro-Desierto y Laguna, en Coahuila, y en Gómez Palacio, El Oso, Santiago Papasquiaro y Durango, en Durango, se prevén lluvias aisladas e intervalos de chubascos, así como posibles descargas eléctricas en esta mañana.
Se acabó la onda de calor
La tercera onda de calor comenzó el pasado 1 de junio y se extendió hasta este jueves 22 de junio, pese a que suelen durar 15 días.
A pesar de esto, en el norte podrían presentarse en pocas ciudades lluvias aisladas, pero la temperatura se mantendrá en los 40 grados centígrados.
Además, en estos estados se da el siguiente pronóstico:
- Tolvaneras y viento con rachas de 60 a 80 km/h: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
- Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.
- Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Sonora.
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz y Tabasco.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes.