Pescadores en Yucatán toman medidas extremas ante piratas en alta mar
PROGRESO.— Ante la pasividad de las autoridades para combatir los asaltos en alta mar y la pesca furtiva, que causan severos daños a la actividad pesquera, no queda otra alternativa que salir a pescar armados para repeler los asaltos de los piratas modernos, dijo Mariano Canul Uicab, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras de Centro y Poniente de Yucatán.
“¿Tendremos que armarnos para defender nuestro patrimonio? y ¿organizar grupos de autodefensas para hacer frente a los delincuentes? Es el único camino que queda para evitar los robos y la pesca furtiva”, expuso.
Los asaltos en alta mar son el pan nuestro de cada día, dijo; pasa un tiempo (sin atracos), cuando los pescadores están más confiados los piratas atacan de nuevo; parece que se cercioran de que no hay vigilancia ni barcos de la Armada de México patrullando para cometer sus fechorías.
El dirigente pesquero opinó de los asaltos que cinco encapuchados que viajaban en un lanchón de 29 pies perpetraron el miércoles 21 en la noche contra las lanchas sardineras “Amir”, de la que robaron el motor fuera de borda, y “Luciana I”, donde no pudieron quitarlo porque está bien atornillado, pero se llevaron los celulares y bidones con gasolina.
Consideró que la Armada de México es la que debe patrullar en alta mar y combatir los asaltos y la pesca furtiva. Asimismo deben participar la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y otras autoridades como la Capitanía de Puerto y la Profepa.
Dijo que la vigilancia debe ser tanto en alta mar como en los puertos de abrigo y los muelles, como los de Chicxulub, Chuburná, Telchac y este puerto. La vigilancia debe ser en toda la costa.
Propuesta de pescadores ante asaltos en alta mar
Nuestra propuesta, del sector pesquero, es que en la bocana del puerto de abrigo de Yucalpetén la Capitanía de Puerto, la Armada de México y la Conapesca destaquen vigilancia permanente, revisen qué llevan las lanchas, las artes de pesca, a dónde se dirigen y cuando regresen revisarlas de nuevo, porque si salen a pescar deben traer producto, además que las embarcaciones estén matriculadas, tengan nombres y los pescadores estén identificados, detalló.
“La vigilancia debe también ser nocturna, revisar las lanchas a ver qué llevan, puede ser que lleven armas para asaltar a los ribereños. Es una gran tarea. Solo así se puede combatir los asaltos en alta mar y la pesca furtiva.
“De lo contrario, los pescadores para defender su patrimonio tendrán que ir armados y a ver a como nos toca en alta mar; ya estamos cansados de la delincuencia, así que son ellos o nosotros los pescadores”, enfatizó.
Hace unos años asaltaron un barco en isla Pérez, en Arrecife Alacranes, se llevaron la langosta y equipos marinos; el caso nunca se resolvió, como ocurre con todos los asaltos que se cometen contra los pobres ribereños, que son los más expuestos y víctimas de la delincuencia, en un abrir y cerrar de ojos pierden su herramienta de trabajo y patrimonio que con mucho trabajo logran obtener, dijo